12 agosto 2005

ENTREVISTA SOUL SIRKUS

Horas antes de su actuación en Madrid, tuvimos la oportunidad de poder cambiar impresiones con tres de los intengrantes SOUL SIRKUS, concretamente con su bajista Marco Mendoza, con su cantante Jeff Scott Soto, y sobre todo con su guitarrista y padre de la idea Neal Schon. Dimos un buen repaso por la actualidad e historia tanto de Soul Sirkus, como de los demás proyectos de estas tres ilustres personalidades del rock mundial, desde Journey hasta Whitesnake, pasndo por Santana o Queen. Para no perder detalle.

ALIANZA: Para empezar nos gustaría que nos contarás como empezó la historia de la banda.
NEAL SCHON:
Voy a tener que comprar un contestador automático (risas), ya me he aprendido las respuestas después de tantas entrevistas. OK, en serio, la historia empezó como un proyecto paralelo de Sammy Hagar, bajo el nombre de Planet Us en el que también estaba involucrado Michael Anthony, Deen Castronovo y Slash en un principio, pero tuvo que dejarlo por su nueva banda Velvet Revolver. Llevé un montón de material a Sammy, lo estuvimos trabajando, pero Sammy y Michael tuvieron que salir de gira, y aunque todas las letras y la mayoría de las melodías ya estaban hechas Sammy lo dejó aparcado y yo tenía que plantearme, o dejarlo definitivamente o relanzar la idea de alguna manera, la verdad es que era una tarea realmente dura, porque no podía mantener el contacto tan fluido como quisiera, con parte del grupo girando por Europa. Así que tuve que buscar a alguien para reemplazarlos y llevar a adelante el grupo con todo lo que tenía hecho. Al primero que fiché fue a Jeff, coincidimos en una fiesta y acabamos improvisando juntos en una jam session, empezamos a tocar temas de Journey, Steve Wonder, blues, y la química fue realmente grande. La noche siguiente en otra fiesta concierto de Sabian (instrumentos de percusión), apareció Marco y acabó de completarse la formación, de esta forma tan espontánea decidimos juntarnos, le pasé un CD con el material que tenía grabado, y él me enviaba mp3 todos los días con sus arreglos y era exactamente lo que necesitaba; para entonces ya tenía un montón de ideas que fui puliendo, las reuní todas y se las volví a enviar a Marco y a Deen así es como fue acabándose el proceso de composición, y cuando ya estaba todo compuesto fuimos al estudio de Jonathan Cain y tardé un par de días en grabarlo.
A: ¿Por qué el cambio de nombre de Planet Us a Soul Sirkus?
NS:
Era un nombre de Sammy Hagar, nunca llegamos a tocar con ese nombre. Pero realmente era una nueva banda y tenía que tener un nuevo nombre, aunque quisimos mantener un poco del anterior con US, pero nos gustó la idea de Soul Sirkus.
A: ¿Los temas del disco estaban compuestos para Planet Us o son temas nuevos a raíz de Sul Sirkus?
NS:
En un principio eran temas de Planet Us, pero han ido evolucionando a temas de Soul Sirkus
JEFF SCOTT SOTO: Había sólo dos temas acabados junto a Sammy y a Michael, el resto eran sólo partes instrumentales que acabé en mi estudio de casa.
A: Hablando de Sammy y de Michael, se llegó a anunciar una gira vuestra junto a Van Halen, ¿era eso cierto, qué sucedió?
NS:
Realmente no era una gira, eran sólo dos conciertos, tenemos la misma oficina de management que Van Halen, y cuando ya habíamos llegado al sitio para tocar, después de volar hasta allí la cosa se vino abajo. Sammy, Michael Anthony y Alex (Van Halen) estaban totalmente de acuerdo, pero el manager tenía miedo de decírselo a Eddie, porque parece que no le gustaba la idea, en el último minuto intentamos hablar con Eddie, pero explotó y no hubo manera de convencerle.
A: Así que fue una cuestión personal de Eddie
NS:
Es un gran chico, le conozco desde hace un montón de años, y hemos salido de fiesta juntos un montón de veces, pero debía estar pasando una mala racha, y ya sabe como son estas cosas, después de todo es un ser humano.
A: Cambiando de tercio. Todos los miembros de Soul Sirkus teneis otros proyectos o bandas, imagino que es muy difícil compaginar tanto trabajo. ¿Este disco tendrá continuidad o se quedará en un proyecto paralelo más de un solo disco?.
NS:
Sí, queremos seguir como una banda. En un principio la idea de Planet Us sí era la de un proyecto secundario, pero al juntarnos ahora sobre el escenario hemos tenido una gran química y queremos seguir adelante con Soul Sirkus; podríamos ser los mejores músicos del mundo, pero si no estuviéramos tan unidos y tan a gusto juntos no tendría sentido seguir adelante.
A: Habéis regrabado el disco sustituyendo a Deen Castronovo por Virgil Donati en la batería por algunos problemas de salud de Deen, ¿cómo está él ahora?
NS:
Deen está muy bien ahora, está disfrutando de su familia, esperando un bebé y cuando coincidimos y ve que nosotros nos vamos de gira él dice, yo me voy a casita, pero volveré (risas). Sigue con nosotros en Journey y tuvo que dejar Soul Sirkus por la acumulación de trabajo que le produjo bastante estrés. Así que tuvimos que buscar a alguien para sustituirle y Virgil Donati es un grandísimo batería y creíamos que era lógico que volviera a grabar el disco para que la gente supiera quien estaba ahora en los tambores.
A: ¿Los temas extra de la nueva versión del disco, son nuevos o ya estaban hechos antes?
JSS:
Cuando nos metíamos en el estudio tocábamos los temas que teníamos de antes, y cuando nos aburríamos empezamos a improvisar y a cambiarnos los papeles, yo acababa en la batería, Marco cantando, ya sabes, y así surgieron algunos temas. Creo que es algo muy significativo de lo que iba a pasar en el futuro, el buen rollo y la conexión que se creó entre nosotros se refleja en el disco y en directo. El próximo disco será aun más completo, porque todos vamos a participar en todo y va a tener algo de cada uno de nosotros.
NS: Recuerdo que Marco tenía que salir volando de gira al día siguiente, y que el tema extra “James Brown”, y la parte acústica de “Coming Home” las grabamos en una toma en media hora, y han quedado así de frescas y de auténticas en el disco.
A: Habéis empelado muy poco tiempo en hacer el disco, ¿no es así?
NS:
¿Tú crees? (risas), la verdad es que hemos tardado poco en grabarlo, todos los temas en un par de días y luego Jeff metió la voz en su estudio de casa
JSS: Los chicos hicieron toda la música y yo aparte de la voz, les metí algún arreglo y ya quedó todo acabado, con la producción juntos de Neal y mía. Todos estábamos muy ocupados en ese momento, Marco sólo escuchó el resultado final del disco cuando ya estaba acabado, Neal estaba tocando con Journey, yo estaba acabando mi disco, fue un poco locura todo, muy rápido (risas).
NS: Las cosas se fueron sucediendo sin pausa, una detrás de otra, de repente nos quedamos sin los shows con Van Halen, de repente nos quedamos sin batería y hay que buscar a otro, Jeff se va de gira, Marco se va de gira, yo me voy de gira, no tuvimos ni un minuto libre.
(N.R.: justo en ese momento suena el móvil de Neal, con las consecuentes risas y aprovechamos para hacer una de las preguntas del día a Marco Mendoza)
A: Marco, ¿Por qué has dejado Whitesnake?
MARCO MENDOZA:
La verdad es que la relación con David Coverdale ha sido muy bonita y muy creativa durante muchos años desde el 96, pero los planes que tiene para Whitesnake van muy despacio. Cuando nos juntamos llegamos a la conclusión de que queríamos hacer un disco nuevo, con la participación de todos los elementos de Whitesnake, pero no ha resultado ser así, David me llamó y me dijo que por el momento iba a seguir tocando los temas de siempre con la misma estructura bastante tiempo. Y yo lo que quería era tocar música nueva, música fresca compuesta por todos los miembros de la banda, pero esa no es la idea de Coverdale por ahora. Por eso he estado también tocando en Europa con Sykes los temas de Thin Lizzy, por eso vengo ahora a Europa otra vez con Soul Sirkus, quiero hacer más cosas y en Whitesnake me estaba estancando. Además aquí puedo cantar mis partes a grito pelado sin que nadie me diga nada “guaaaaaaaaaaaaaaauuuu” (risas)
A: Volvemos con Neal, ¿Es la segunda vez que tocas en Europa?
NS:
Sí, y espero que sea el comienzo de algo más continuo en el futuro, la primera vez que vine fue con Santana hace un montón de años. He intentado venir con Journey, en solitario, pero siempre pasaba algo que lo impedía, ¡mierda!, pero claro para venir a tocar tiene que haber promotores dispuestos a traernos, y espero que esto sólo sea el comienzo de muchas más venidas a Europa. Al fin hemos encontrado una agencia de contratación, ACM, y seguro que también vendré con Journey pronto, además con más razón después de ver la respuesta de la gente en Europa, en Alemania fue buenísima, en Holanda también, en España increíble, en Inglaterra no ha estado mal para ser Inglaterra, pero han sido shows muy exclusivos, prácticamente uno por país, así que no nos queda más remedio que volver.
A: Quizá vuestro concierto más grande en esta gira fue en el Firefest de Bradford, ¿cómo fue la experiencia?
NS:
La verdad es nos dejó mal sabor de boca (risas), tuvimos muy mala suerte con el horario, salimos los últimos a tocar cuando todo el mundo ya estaba cansado y un poco borracho, además tuvimos un montón de dificultades técnicas, con el equipo de Marco, con mi guitarra, con la colocación de parte del set de batería de Virgil, fue bastante desastroso. Cuando fuimos capaces de tener todo junto más o menos en condiciones y nos pusimos a probar sonido aquello era una locura, no sonaba nada bien, pero no teníamos tiempo de arreglarlo, ya habíamos perdido mucho tiempo y la gente estaba impaciente, era muy tarde y estaban muy cansados.
A: Visto que en lo musical la cosa no fue muy bien, ¿qué tal la relación con las otras bandas del festival y con el público?
NS:
No llegué a escuchar a ninguna (risas), no estuvimos mucho tiempo en el local del festival, apenas vinieron a saludarnos el cantante y el guitarrista de TNT y pude ver un poco a los chicos de Firehouse.
A: Jeff, tú ya habías estado antes en este festival, aunque con el nombre de “The Gods”, ¿cómo lo viste tú?
JSS:
La verdad es que Soul Sirkus no es una banda que se pueda encasillar en una categoría, y quizá mucha de la gente que va a este festival tiene la idea de ver sólo grupos de A.O.R. o de rock melódico, no aceptan demasiado bien a los grupos que se salen de esa onda, quizá no fuera el festival más adecuado para Soul Sirkus, quizá encajaríamos mejor en un festival con más tipos de música y con un público más abierto.
A: Siguiendo con Jeff, apareció una noticia en internet que colocaba a tu banda como telonera de Queen en algunos conciertos en Europa, ¿fue eso cierto?
JSS:
Sí, tuve un ofrecimiento de Brian May, estaba todo preparado para que fuéramos con Queen de gira en algunas fechas en Europa, pero al final por una reunión del grupo un fin de semana decidieron que harían la gira sin teloneros, no querían mover más equipo, no querían hacer cambios de escenario y nos quedamos con las ganas, un fin de semana antes de tocar con ellos, una pena. Aunque seguramente si hacen gira en Estados Unidos sí estaremos con ellos.
A: Hablando ahora de Journey. Neal, acabáis de grabar vuestro nuevo álbum “Generations”, cuentanos un poco sobre este nuevo trabajo
NS:
Creo que es un buen disco, muy poderoso, nos hemos tomado nuestro tiempo, hemos ido paso a paso, y hasta que algo no estaba completamente terminado no hemos pasado a lo siguiente. Creo que el disco es fuerte, porque las canciones lo son, es mucho más laborioso el proceso de creación que luego el de grabación que ha sido bastante rápido, lo he grabado todo en tres días, y el proceso básicamente como el de Soul Sirkus, no hay pro tools, no hay ordenadores, todo está grabado en el estudio. Cuando llegaba al estudio tenía la estructura de los temas en la cabeza pero no tenía ni idea de lo que iba a tocar ni como iba a hacer los solos, ha tenido bastante improvisación, hay muchas primeras tomas; si la primera toma funciona bien es mejor no repetirla.
A: Con todos estos ingredientes, ¿qué podemos esperar del sonido de “Generations”?
NS:
Creo que básicamente suena a las canciones de la época de “Frontiers” y de “Escape”, son temas más rockeros, no tan cercanos al pop como “Raised on Radio”. Es un disco rockero, pero muy melódico, con muchos juegos de voces, todos cantamos en el disco, y no sólo coros.
A: Vamos, Journey tradicional
NS:
Sí, como “Seperate Ways”, hay un tema nuevo “The Place In Your Heart” que recuerda bastante.
A: ¿Habrá quizá también un poquito de soul?
NS:
Quizá (risas)
JSS: Soy un gran fan de Journey, y por lo que he escuchado creo que este disco les va a encantar a los seguidores de Journey de siempre. Creo que es más poderoso que el último que grabó Steve Perry “Trial By Fire”, es más lo que decía Neal, onda “Frontiers”, “Escape”, además todo el mundo canta y muy bien, hay temas en que cada uno mete la voz solista.
NS: Me he gastado un montón de pasta en este tío (risas). En serio ha sido un proceso muy intenso y queríamos contar con lo mejor, hemos trabajado con Kevin Elson en los estudios de Metallica en Sausalito y con un gran ingeniero de sonido como Michael Fraser, es un monstruo no he escuchado el disco totalmente terminado pero ya esta hecho y suena muy grande, ya había grabado otras cosas antes con ellos y sabía lo buenos que eran y esta vez lo han vuelto a conseguir.
A: Quizá vuestro anterior EP “Red 13” fue un pequeño experimento que no acabó de llegar a la gente
NS:
Creo que “Red 13” es mucho mejor de cómo suena en el disco, los temas son mucho mejores de lo que parecen, pero necesita un montón de trabajo de batería, y quizá recuperemos esos temas para el futuro y volvamos a grabarlos en condiciones. Lo sacamos demasiado rápido y no le prestamos la atención precisa.
A: Ahora Journey va empezar una nueva gira por Estados Unidos con un set de toda su carrera
NS:
Sí ahora cuando vuelva a Estados Unidos comenzaremos una gira con un set de tres horas, sin teloneros, para celebrar el 30 aniversario de Journey, queremos tocar de todos nuestros discos, incluidos los tres primeros pre Steve Perry, y pensamos que puede ser una gran fiesta para todos los fans de Journey
A: Recientemente habéis colocado vuestra estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ¿cómo te sentiste reencontrándote con los antiguos miembros de Journey?, supongo que algunos como Steve Perry hacía mucho tiempo que no los veías.
NS:
Fue muy divertido, fue como una vuelta atrás todos juntos, recordando lo bien que lo pasamos. Luego tocamos juntos en el House of Blues, e invité a Steve a que tocara con nosotros, pero declinó la invitación, incluso le invité con las cámaras de televisión delante (risas), la gente sabe que siempre es muy bien recibido, tanto para grabar como para cantar con nosotros en directo, pero ahora está totalmente fuera de la música, no hace nada en absoluto relacionado con la música, ha tenido ofertas pero las ha rechazado, es su decisión.
A: Para terminar, nos gustaría saber tu impresión, brevemente, sobre algunos de tus proyectos previos, empezamos por Santana
NS:
Santana fue maravilloso. Carlos y yo hemos hablado hace poco, estuvimos dando una vuelta en el coche escuchando cosas nuevas que habíamos hecho, no hacíamos más que decir, escucha esto, escucha esto, seguro que si lo hacemos juntos puede ser muy bueno, y seguramente acabaremos haciendo algo juntos otra vez. La verdad es que sólo puedo decir cosas buenas de Santana, fue una gran experiencia para mí, sólo tenía trece años y aprendí un montón.
A: Bad English
NS:
Bad English fue una muy buena banda, John Waite es gran tipo y gran cantante y toda la banda era muy buena, además muy buena en directo.
A: Quizá lo más parecido a Journey que hayas hecho fuera de Journey.
NS:
Sí, pero no queríamos ser unos Journey 2, quizá por eso no duró demasiado.
A: Para terminar, Hardline
NS:
El disco de Hardline es un gran disco, un muy buen disco de rock, además era mi primera experiencia produciendo. Pero luego cuando salíamos de gira a tocar no funcionábamos, había dos músicos como Deen y como Todd que eran realmente buenos, que ya tenían un montón de experiencia, pero había otros dos que estaban más pendientes de su imagen que de estar bien en el escenario, y me aburrí de esa actitud, mis amigos llegaban y me preguntaban, ¿pero que haces tú aquí?, el disco que estaba bien pero en directo era un desastre, así que pasó lo que tenía que pasar y no volví a saber de ellos.
Mariano Palomo

1 Comments:

Blogger doughboy said...

Web Posting Incident Makes Businesses Rethink Employee Conduct Policies
Blogging and other cyberactivities are giving companies new reasons to pull out the ol' employee handbook to revise employee conduct policies.
Free your mind and the rest will follow. Hiphop Now is more then just hiphop hip hop league rap and trendy fashion. It's hip hop league rap sharing and networking.

12:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home