12 agosto 2005

ENTREVISTA EMBOQUE

Con motivo de la primera venida a Madrid de estos colegas cántabros, no podíamos desaprovechar la ocasión para entrevistarles. Aunque breve, pudimos disfrutar de una agradable charla con su cantante y bajista Raúl, que a continuación os reproducimos.

ALIANZA: Odio soberanamente explicar con palabras el tipo de música que hace un grupo, pero no nos queda más remedio. ¿Tú cómo definiríais la música que hacéis?
RAÚL:
Mucha gente nos asimila con el heavy rock de los 80, pero yo quiero creer que le damos bastantes matices actuales.
A.: Pero no es nu metal, ni nada de eso.
RA.:
No, no. Actuales quiere decir progresivo, en todas nuestras canciones intentamos meter algo diferente.
A.: Sin embargo, vuestras canciones son bastante directas, no son nada coñazo, y son cortas.
RA.:
Son canciones directas, pero igual hay dos ó tres segundos que hacemos algún corte raro, o algo así, para no caer en la monotonía de hacer canciones estribillo – estrofa – estribillo - estrofa y punteo.
A.: Habéis sido relativamente conocidos a raíz de vuestro disco “Contra el Tiempo”, pero tenéis una trayectoria más larga, cuéntanos vuestra historia por encima.
RA.:
Con “Contra el Tiempo” estamos intentando que nos conozca más gente que en Cantabria, porque en allí nos conoce bastante gente ya. Llevamos diez años desde que nos unimos los tres del grupo. Nunca hemos sido más.
AL.: ¿Siempre habéis tenido la misma formación, no habéis tenido ningún cambio?
RA.:
Sí, el batería cambió, pero sin ningún tipo de malos rollos, en el 2001, hace cuatro años.
A.: Tenéis un par de discos por ahí, también autoeditados, ¿no?
RA.:
Los otros discos los grabamos en Cantabria, en uno estudio que no tenía el nivel necesario. Estaba bien, pero estaba acostumbrado a grabar discos de folk, que allí se lleva bastante, y no sacó todo el rendimiento que queríamos. “Salvaje” fue el primero, en el 99, y el segundo fue “Déjame Entrar”, en el 2001.
A.: El segundo, ¿fue antes o después de entrar el nuevo batería?
RA.:
Lo grabó el antiguo batería, y a los pocos días de grabarlo se marchó. Lo presentamos con el nuevo batería, cuando sacamos el disco ya estaba en las fotos y todo.
AL.: El nombre de Emboque, ¿tiene algún motivo en especial?
RA.:
Por allí hay un deporte autóctono, el bolo palma. Es como los bolos, se ponen nueve bolos en una bolera, y uno pequeño a un lado. Se tira desde unos 20 metros unas bolas de madera que pesan los suyo. Se tienen que tirar a lo alto, pasar una distancia y luego tirar los bolos. En resumen es eso. Y la máxima jugada que hay es tirar el pequeño, y se llama emboque. Cuando tiras el primero de la fila de en medio más el pequeño, son diez puntos, y es el emboque. Nos parecía guapo tener algo de la región.
A.: No lo sabe nadie fuera de la Cantabria.
RA.:
No, fuera de Cantabria no creo. Además que es un nombre corto, fácil de recordar, impactante: “Emboque”.
A.: Siempre habéis ido por la vía de la autoedición. Hay gente que lo hace por circunstancias, y otros porque lo prefieren así. ¿Y vosotros?
RA.:
Los dos primeros por necesidad, yo creo. Estábamos tocando y teníamos que sacar algo, para movernos, para mandar a las radios y tal. Y este tercero también ha sido entre necesidad y que hemos querido nosotros, porque no hemos preguntado en muchas discográficas, pero en todos nos decían lo mismo. Que es muy difícil, que está muy mal la música, y tal. Y que podían hacernos el favor de editarnos y distribuirnos, pero que el dinero lo teníamos que poner nosotros.
A.: Sin embargo, con todo lo que se quejan las compañías, lo he visto a un precio muy asequible, ¿no? Creo que sacar un disco es más barato de lo que sabe la gente.
RA.:
Lo queríamos poner así. La verdad, discos de quince euros yo me compro muy pocos. Vendiéndolos a ocho euros no tenemos beneficios, pero si vendemos todos por lo menos recuperamos.
A.: ¿Sólo los habéis vendido por Tipo?
RA.:
Sí no hemos tenido mucha distribución, pero no nos quejamos. No tenemos números exactos, pero va bastante bien para llevar un año.
A.: ¿Cuándo pensáis meteros con el próximo disco?
RA.:
La verdad es que no hemos mirado canciones nuevas. Tenemos ideas, pero las estamos dejando aparcadas. Estamos intentando tocar lo más posible fuera de Cantabria para que se nos conozca, y en eso seguiremos. Es un disco que nos ha costado bastante como para olvidarnos ya de él. Queremos que nos conozca cuanta más gente posible, y cuanto ya esté la gente saturada, afrontaremos otro.
A.: ¿Habéis recuperado la inversión inicial?
RA.:
No (risas), no porque si tenemos que promocionarnos con algún disco, yo creo que este es el mejor que hemos hecho, tiene un sonido cojonudo, grabado aquí en Madrid, en los estudios Oasis. Aunque sea autoproducido no tiene nada que envidiar a otros discos que salen ahora, en cuanto a sonido.
A.: En directo habéis sonado muy bien, y no he notado prácticamente diferencia con respecto al disco. Hay grupos que en directo son muy buenos y luego no consiguen plasmarlo en el disco.
RA.:
Eso nos pasaba antes también, porque a los otros discos igual les faltaba algo de... de pegada.
A.: ¿Soléis hacer versiones en directo?
RA.:
Sí, nos gusta y le gusta a la gente. El “Burn” de Deep Purple, el “Master Of The Wind”, de Manowar, que está en nuestro disco... Hace tiempo, cuando teníamos menos canciones, hacíamos más. De Deep Purple, Rainbow, y Zeppelin hacíamos muchas.
A.: ¿Alguna cosa que desees decir a los lectores de Alianza?
RA.:
Que intenten escuchar algo de nosotros, o ir a vernos a algún concierto, por lo menos para opinar.
Nacho Jordán