30 agosto 2005

ENTREVISTA ROYAL HUNT

Aprovechando el reciente lanzamiento de su último disco, y la inminente venida a España de los daneses Royal Hunt, nos pusimos en contacto con el líder y alma de la banda, el teclista André Andersen. Esto fue lo que nos contó.

ALIANZA: Antes de nada, felicidades por vuestro último álbum “Paper Blood” y por vuestra carrera. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación de este nuevo disco?
ANDRE ANDERSEN: Te diré que el proceso de composición y grabación de “Paper Blood” fue pura diversión. Durante un año pude concentrarme en estas canciones sin preocuparme de tener una fecha tope... una situación poco usual para mí. El entusiasmo de la banda también me inspiró, estimulándome a intentarlo más fuerte. Conseguimos capturar la esencia del concepto de Royal Hunt – agresivo pero melódico, sinfónico pero directo, canciones asequibles pero llenas de elaborados detalles musicales. Todo el mundo brilla en este disco – las baterías son increíbles, los teclados y las guitarras comparten todo el espacio, las voces son emotivas, la producción es cristalina...
Y lo más importante ¡La banda está súper unida! Y no sólo en el aspecto musical, las relaciones personales son fantásticas, como puedes escuchar claramente en el álbum, ¡porque esta banda nunca había sonado tan enérgica antes!

A: ¿Qué novedades podemos encontrar en “Paper Blood” con relación a los discos anteriores de Royal Hunt?
A.A.: Cada álbum nuestro es un poco diferente – nos gusta hacerlo así – pero tendréis que descubrir las diferencias por vosotros mismos... creemos que “Paper Blood” es nuestro mejor trabajo hasta ahora

A: En mi modesta opinión el sonido está más cerca de vuestros primeros disco, sobre todo a “Clown In The Mirror”, ¿querías conseguir este sonido, o es simplemente una impresión mía?
A.A.: Probablemente es porque suena más “Directo”. “Clown In The Mirror” tiene también ese rollo

A: ¿De qué habláis en las letras de “Paper Blood”?, ¿es un disco conceptual como hicisteis en el 2001 con “The Mission” que basasteis en “Las Crónicas Marcianas”, o cada tema tiene su propia historia?
A.A.: Paper Blood = Dinero. Estamos hablando sobre comercializar nuestras vidas en esta canción. Más tarde vimos que el título sonaba lo suficientemente fuerte para ser el título del disco (y la propia canción contenía características suficientes de este disco como para convertirse en el tema título).
En lo que se refiere al concepto o no, bien, es algo clásicos en Royal Hunt... aunque no haya un hilo argumental en todo el álbum, no hay enlaces musicales entre los temas..., podría decir que es “algo conceptual” a su manera... a la manera de Royal Hunt
“Break Your Chains” trata sobre la libertad de elección – para vivir tu vida o pretender vivirla, arriesgarse actualmente a hacer cosas en lugar de soñar en hacerlas, dar ese primer paso que puede cambiar tu vida y dejar tus miedos atrás. La intro instrumental va creciendo a gran velocidad... una apertura bastante enérgica.
“Not My Kind” está dedicada a una persona que no puedo soportar. Todos conocemos a este tipo de gente – intentando ser tu amigo, pegándose a ti todo el tiempo y ganándose tu confianza, hasta que un día te encuentras apuñalado por la espalda a sangre fría. Yo lo debería saber, estoy en el negocio de la música J Un riff oscuro y heavy con unas grandes armonías en lo alto.
“Memory Lane” es un viaje nostálgico, cuando estas viendo fotos antiguas sentado en frente de una chimenea con una botella de vino... recordando caras y lugares.
“Never Give Up” fue la primera que escribí para este álbum. Trata sobre esa especie de situación incierta que pasamos John (West) y yo durante un tiempo – la mitad de la banda se había ido, la gira se había cancelado y no estábamos seguros de conseguirlo de nuevo. Pero nos llegó ese “segundo aliento”, fue algo así como “Vamos a por ello, esto no nos va a derrotar”. Y aquí estamos un año después. Es una típica canción de Royal Hunt de toda la vida, con un motón de cambios de humor. John está increíble aquí – los altos, los bajos... todo está ahí.
“Seven Days” es una visión sarcástica de la religión y su explotación. Dios crea el mundo en siete días, prometen esos siete signos antes de que te lleve otra vez, etc... y entonces es cuanto una telepredicador ofreciéndote el paraíso por un dólar, otro “hombre de algún otro dios” te da lo mismo por reventar a alguien, y hasta otro te ofrece el paraíso en el cielo por vivir en un infierno en la tierra... ¡vamos, es algo cómico! La canción empieza desde arriba y se relaja al final con todo en medio. Marcus (Jidell, guitarrista) está enorme en este tema, muy articulado.
“SK983”. Bien, iba de viaje a Japón (en el vuelo SK 983 de las líneas aéreas escandinavas) para hacer un par de clinics de teclados y quería tocar algo nuevo además de lo que suelo tocar siempre en esos eventos. ¡Así que básicamente escribí casi todo el tema en una servilleta de papel durante las once horas de viaje! (gracias a la azafata Patricia por llevarme todo ese Jack Daniels, y por... bueno, por la inspiración).
“Kiss Of Faith” – chico desafortunado, creciendo en una familia desequilibrada, en la parte oscura de la cuidad, sin sentido, sin futuro – pero con esperanza. Alguno de estos chicos puede tener suerte y puede escapar de eso y tener una vida mejor, pero necesitan un montón de voluntad y de fe. Le di a este tema un toque conuntry para hacerlo más relatado.
“Paper Blood” habla de en lo que se está convirtiendo nuestra vida – la codicia está creciendo, está en nuestras venas- Todas las cosas y las personas se miden en “oro”... y lo estamos haciendo cada vez más. La gente está matando a gente para vender su órganos – quiero decir, ¿se puede ser más rastrero? Musicalmente es más “metal tradicional”, pero con un giro.
“Season´s Change” – “después del shock”, después de acabarse una relación. Empiezas a darle vueltas y a pensar qué fue mal, pero ya está hecho y no hay marcha atrás. John suena realmente increíble en esta balada.

“Twice Around The World” tiene mucha variedad – ritmo, teclas, sonido, sentiento... es casi como viajar alrededor del mundo – cada sitio tiene su “rollo”... pero después de grabar esta canción (que es bastante larga) me sentí como si lo hubiera hecho... bien, dos veces J Mi solo favorito de Marcus está en este corte.

A: ¿Cuál ha sido la razón para vuelta del batería Keneth Olsen a la banda después de su salida en 1996, y cual fue la razón de su marcha entonces?
A.A.: Kenneth Olsen... le conozco desde hace quince años, grabamos un puñado de álbumes juntos – hasta 1996 – y entonces tuvo que parar (problemas de salud). Más tarde, hemos trabajado juntos en mi primer disco en solitario, me ayudó en “The Mission” y cuando empecé a pensar en buscar batería, bueno, él es al que me gustaría tener al lado en una gira, es un gran tío, siempre ha sido un buen amigo.
A: Eres el único miembro original que permaneces en Royal Hunt desde el principio hasta ahora, ¿podemos considerar Royal Hunt como la banda de André Andersen, además de tus proyectos paralelos en solitario bajo tu propio nombre?
A.A.: Bien, se podría decir que sí... pero la estructura interna del grupo hace que sea mucho más una banda.

A: ¿La formación actual es la sólida para el futuro después de tantos cambios?
A.A.: Realmente estamos convencidos de ello.

A: Una vez más, en el nuevo disco, las teclas son el principal argumento, con tres fantásticas piezas instrumentales com “Memory Lane”, “SK 983” y “Twice Around The World”, ¿No es un poco arriesgado incluir tantos temas instrumentales?, ¿por qué decidiste hacerlas?
A.A.: Lo hemos pasado muy bien tocándolas... y ¿por qué no? No creo que exista ninguna regla secreta o ningún décimo primer mandamiento que diga “no habrá tres instrumentales en un disco” Todo es música...

A: En los créditos de la copia promocional del disco que tenemos no aparece ningún bajista, ¿quién ha tocado el bajo en este disco, y por qué no está incluido en los créditos?
A.A.: Yo hice todas las partes de bajo en el estudio (lo pone en la portada del disco), y ahora estamos probando a algunos bajistas para esta gira. Dejarnos encontrar al chico idóneo para el trabajo, que haga esta gira, y si todo marcha bien – musical y personalmente – hablaremos de su permanencia en la banda.

A: Encontramos músicos invitados habituales en los discos de Royal Hunt, como Kenny Lubke y Maria McTurck en los coros, y Soma Allpas al cello, y a alguno nuevo como Peter Brander al dobro y Allan Sorensen a la batería. ¿Podemos considerar a Kenny, Maria y Soma casi miembros de la banda?
A.A.: ¿Después de todos estos álbumes juntos? ¡Absolutamente! Grandes músicos y grandes amigos

A: ¿Sigues en contacto con antiguos miembros de la banda como D.C. Cooper, Jakob Kjaer o Steen Morgensen? ¿Qué sabes de sus proyectos actuales?
A.A.: Sigo teniendo mucho contacto con mis colegas: Henrik Brockmann, Jacob Kjaer, Steen Mogensen, Allan Sorensen... somos primero amigos y luego músicos. Conozco bien todos sus proyectos, y actualmente participo en algunos de ellos.

A: ¿Habrá nuevos discos en solitario o proyectos paralelos de los miembros actuales del grupo?
A.A.: Ya veremos, ahora es el momento de Royal Hunt.

A: En septiembre comenzaréis una extensa gira europea tocando en más de veinte fechas desde Dinamarca hasta España, cruzando el antiguo continente, ¿es vuestra gira más larga? ¿Qué podemos esperar de estos shows?
A.A.: No, no es nuestra gira más larga. La más larga fue de unos sesenta shows... creo que esta acabará con uno cuarenta o cuarenta y cinco. Podéis esperar un excelente show de Royal Hunt: buena ejecución musical, grandes canciones, mucha diversión, más una o dos sorpresas...

A: Está será la tercera vez que toquéis en España. ¿Cómo recuerdas vuestras visitas anteriores a nuestro país, quizá mejor la segunda en 2002 con Pretty Maids con un increíble concierto en Madrid?
A.A.: Fue realmente bueno... primavera, gente encantadora, sitios preciosos – estamos deseando volver.

A: Tenéis muy buen rollo con Pretty Maids, ¿no es así?
A.A.: Absolutamente, unos tíos muy majos

A: ¿Con qué anda te gustaría tocar?
A.A.: Con cualquiera, siempre que su música sea buena y nos convenza su desarrollo.

A: ¿Haréis la gira con alguna otra banda, o tocaréis solos?
A.A.: Todavía no lo sabemos – seguramente en un par de semanas lo sepamos

A: OK, esto es todo, si tienes que decir algo más a vuestros fans españoles, aquí lo tienes
A.A.: Disfrutar nuestro nuevo álbum – es muy bueno, creerme – ¡y no os cortéis de ir a nuestros conciertos!

A: Gracias por todo y esperamos a veros tocando en España en octubre
A.A.: Gracias, ¡Salud!
Mariano Palomo