16 septiembre 2005

ENTREVISTA HELLOWEEN

Y para cerrar el tour de entrevistas del siete de septiembre, nos desplazamos a las oficinas de Mastertrax para encontrarnos con Michael Weikath, guitarrista y uno de los dos miembros originales que aun permanece en la banda de la calabaza. No pudimos extendernos todo lo que nos hubiera gustado por el retraso acumulado (gracias entre otras cosas al eterno atasco de la capital provocado por las innumerables obras que nos rodean; el día que encuentren el tesoro...) y por la apretada agenda de Michael y Andy Deris que también estaba por allí. En fin, aun así pudimos cambiar alguna que otra impresión a cerca de su próximo y esperado trabajo bajo la custodia del Guardián de las siete llaves.

ALIANZA: La primera cuestión es obvia, ¿Por qué sacáis ahora este “Keeper Of The Seven Keys – The Legacy”? (había que ir directos al grano, no andábamos muy sobrados de tiempo)
MICHAEL WEIKATH:
Desde que Andy entró en la banda no han parado de proponérnoslo, los periodistas, las compañías, los fans, todos querían que volviéramos a tocar “Keeper Of The Seven Keys”, y la verdad es que es algo curioso, porque “Master of the Rings” y “Time Of The Oath” suenan bastante más a los “Keeper” que lo que hicimos después de estos. En cualquier caso había que esperar un tiempo para recuperar la grabación de un disco como “Keeper” y a tener a la gente apropiada en la banda para ello. Porque con Roland (Grapow) y Uli (Kusch) era más complicado, ellos querían hacer otro tipo de sonido, más oscuro y pesado, y así salieron álbumes como “The Dark Ride”, con el que ya ha dicho que no me siento satisfecho, y eso se notó en la relación en la banda, y así era muy difícil recuperar el sonido de los “Keeper”. Ahora en el sonido de guitarras Sascha y yo nos complementamos muy bien, algo diferente a lo que me pasaba con Roland, Sascha es más claro tocando. Es algo que pasa, y por eso no podía entender el sonido de “The Dark Ride” en un grupo como Helloween que siempre ha tenido un sonido tan claro, y que en ese disco sonó tan espeso y condensado, no era algo natural. Yo intento seguir mi propio instinto para hacer las cosas como me salen de dentro, no que alguien tenga que guiarme o decirme como hacerlas. Y ahora era el momento de volver al sonido característico de Helloween, y lo hemos decidido porque en la pasada gira tocamos el tema “Keeper of the Seven Keys”, teníamos nuestras dudas de cómo iba a resultar, pero Andy pensó que podía funcionar bien y así fue, se encontró muy a gusto y a la gente le gusto, así que comprendimos que este era el momento de recuperarlo definitivamente.

A: ¿Crees que habéis sido capaces de recoger el espíritu de los dos primeros “Keeper” en esta tercera entrega?
MW:
Creo que sí, porque aunque no seamos los mismos de entonces, como ya he dicho antes Andy se sintió muy bien y Sascha también le cogió perfectamente y ha escrito algunas de las estructuras musicales para este álbum. Y evidentemente todo el mundo que ha compuesto para este disco ha tratado de hacerlo lo mejor posible desde el primer momento, con temas más largos, con otros más directos y pegadizos, hay muchas similitudes con los dos primeros “Keeper”, hay gente que nos ha dicho que el primer single “Mrs. God” le suena bastante parecido a “Dr. Stein”; creo que sí que hemos recuperado la atmósfera y el espíritu de entonces, pero con la producción y los medios del 2005, y eso también se nota en el disco, no puede sonar exactamente igual que hace tantos años; hay toques más progresivos, hemos utilizado tempos muy altos, por ejemplo en “Silent Rain” Stefan Schwartzman tenía muchas dificultades con ese tempo, y no queríamos presionarle en esas partes y había que buscar ayuda en el estudio para él, y cuando Dani tocó sus partes en el estudio quedamos muy contentos con el resultado; así que era mejor no forzar a Stefan en directo, ya que iba a tener muchas dificultades con esas partes y decidimos que Dani entrara definitivamente en la banda, es un batería realmente bueno, muy enérgico, y tiene esa pegada parecida a la que tenía Ingo, lo que hace que sea otro punto en común con los primeros “Keeper”.

A: ¿Y en cuanto a las letras también son parecidas a las de los primeros “Keeper”?
MW:
La verdad es que en este aspecto la conexión entre el “Keeper 1” y el “Keeper 2” sólo venía con los temas “Halloween” y “Keeper Of The Seven Keys” que trataban sobre la llave de la codicia; sobre la continua búsqueda por parte del mal de esa llave, que se manifiesta de muchas formas, con ideas que se venden a través de religiones y otras historias que hacen creer a la gente que es lo único que tienen a que aferrarse y que luego simplemente los utilizan para conseguir poder sin importarles las aberraciones que se puedan hacer en su nombre ni el bien estar de sus fieles. Es una tentación que siempre está acechando para reclutar a la gente y llevarla a su bando prometiéndoles cosas que jamás tendrán y que les hace hacer animaladas como los atentados.
A: ¿Cómo os encontráis ahora mismo como banda?
MW:
Estoy realmente contento, Dani se ha acoplado perfectamente y creo que tenemos un espíritu muy positivo y todo esta saliendo de forma muy natural. Nunca se sabe que va a pasar en el futuro, pero espero que no tengamos tantas discusiones como tuvimos en el pasado y que podamos hacer algo bueno entre todos, que no nos vuelva a pasar otro “Dark Ride” (n.r.: definitivamente el disco en cuestión no le hace ninguna gracia). La primera formación de Helloween era fantástica, lo pasamos realmente bien y creamos una atmósfera que estamos intentando recuperar ahora. Pero somos gente diferente y seguro que van a salir cosas diferentes, todo el mundo quiere exponer sus ideas y llevarlas a la práctica, y quizá las cosas no salgan a la primera ni a la segunda, pero creo que al final salen y estamos en el buen camino. Definitivamente creo que hemos hecho un gran disco y que los fans lo van a disfrutar como hacía mucho tiempo que no disfrutaban un disco de Helloween.
A: En el disco hay una colaboración, la de la cantante Candice Night en el tema “Light The Universe”, ¿cómo surge esta colaboración y este tema?
MW:
Todo viene porque Andy trajo una demo con un tema de una amiga suya austriaca, Gabriela, nos gustó el tema y lo grabamos sólo con la voz de Andy: Markus propuso conservar la idea de la voz femenina y empezamos a pensar en quien podría hacerlo, y de alguna manera surgió el nombre de Candice Night, y no tuvimos ningún problema, porque también está en SPV, nuestra misma compañía.

A: ¿No hubo ningún problema con Ritchie Blackmore?
MW:
No, en ningún momento. Además Blackmore después de la gira del “Master Of The Rings” estaba interesado en que Andy entrara como cantante en Rainbow y le hizo una oferta, pero por falta de tiempo y por otras cosas la historia no cuajó. Pero sí, Blackmore podía haber dicho, no de ninguna manera Candice va poner la voz en otro lado, pero no fue el caso y todo salió bien.

A: ¿Hay alguna posibilidad de que Helloween colaboren alguna vez con Blackmore’s Night?
MW:
No se, ahora mismo no tengo ni idea. Pero para cosas acústicas Sascha lo puede hacer muy bien, es mejor guitarrista que yo, yo soy muy limitado, solo se tocar eléctrico y fuerte. Pero, que os voy a decir, Mr. Blackmore es muy bueno pellizcando la guitarra, yo soy más simple más rockero, pero sí Sascha si podría hacerlo bien.

A: Una cosa que nos ha llamado la atención de este nuevo lanzamiento, es ¿por qué hacerlo en dos discos como un lanzamiento doble y no sencillo?
MW:
Porque tenemos mucho tiempo de grabación, casi ochenta minutos, y en la fábrica para prensar los discos sólo nos garantizaban hasta cincuenta y nueve minutos; y como ese era el material que teníamos y queríamos sacarlo todo decidimos hacerlo en dos discos, aunque lo podíamos haber hecho en uno, pero sin garantizar la misma calidad. Además teníamos ya hechos temas que duraban hasta los sesenta y cinco minutos y nos quedaba otro de casi catorce “The King Of A Mil Years” y queríamos meterlo porque era un tema largo típico Helloween y estaba en el concepto “Keeper”, aunque ya había otro de más de once minutos “Ocassion Avenue”; además meter dos temas tan largos en un solo CD normalmente no funciona bien, así que fue otra de las razones por la que decidimos sacarlo en dos discos. Habrá que hacer algo con la compañía, sacar los dos CDs a precio sencillo, se lo propusimos a SPV y creo que lo harán.

A: A lo largo de vuestra carrera habéis sacado muchos singles, EPs, caras B, y en este mismo primer single ya incluís dos temas inéditos, ¿cuántos temas habéis hecho para este disco?
MW:
Sí, los dos temas extras son “Revolution” y “Heart Attack”, uno irá como tema extra en la edición europea y el otro en la japonesa. No se cuantas cosas hemos grabado ahora, pero siempre hay algún solo, alguna versión o alguna cosa que la compañía rechaza para el disco, pero que luego si pueden ir en EPs, singles o “caras B”. Es una buena forma de que la gente se compre el single, encontrando algo que no puede obtener de otra forma, sólo en ese formato y además es algo atractivo para los fans; es muy poco interesante sacar un single con uno o dos temas que también aparecen en el CD completo, no tiene demasiado sentido. Además el hecho de hacer algún tema, una versión o algo diferente para las caras B es un reto y te obliga a esforzarte por buscar algo original que quizá no cuadre en un CD completo que es muy interesante para este tipo de formato menor.

A: Hablando de vuestra gira, estaréis tocando por Europa con Primal Fear, pero no en España, ¿por qué?
MW:
No lo se, ¿Primal Fear no va a venir a España?

A: De momento con vosotros no
MW:
No tenía ni idea, en principio es sólo para veinte conciertos, seguramente ellos tengan otras obligaciones, creía que también iban a venir a España.
A: Primal Fear aparte, ¿Qué podemos esperar de los shows de Helloween en esta gira?
MW:
Intentaremos hacer mucho material “Keeper”, con los temas largos “Halloween”, “Keeper Of The Seven Keys”, “The King For The 1000 Years”, “Ocassion Avenue”, tenemos un montón de temas para tocar, y esperamos llevar buenos telones, buenas luces y hacer un buen montaje, con una buena producción, con trailers y demás, aunque eso es algo que estamos preparando ahora y aun no está terminado del todo, todavía estamos buscando ideas. Y los temas tienen que lo que los fans esperan de un concierto de Helloween, con los clásicos que quieren oír además de los largos, desde “Ride The Sky” hasta “I Want Out”.
A: Muchas gracias por tu amabilidad, y por aguantarnos a pesar de tu cansancio.
MW:
Muchas gracias a vosotros por venir.
Mariano Palomo / Carlos Treviño

4 Comments:

Blogger Prayer Power said...

Nice blog. Keep it up.

DO NOT FAIL, give someone you love a no more drunk driving easy alcohol tester GIFT today. Who knows when it would come in handy. This no more drunk driving easy alcohol tester website is offering a DISCOUNT on no more drunk driving easy alcohol tester, selling at bulk price. IMAGINE giving someone you love the opportunity to LIVE because you gave them no more drunk driving easy alcohol tester. It is only $19.95!

Drunk Driving Kills! May your loved ones remember you forever!

1:13 p. m.  
Blogger William said...

Fantastic blog you have here, I have a website that you
might find interesting, on how to get people to see
your web blog free. We have a list of over 200 free to submit directories
Stop by let me know what you think of it.
free website traffic

1:42 p. m.  
Blogger Brutus said...

A Slobbering Slugfest
The latest chatter in cyberspace. A Slobbering Slugfest By Bidisha Banerjee Posted Thursday, Sept ... A Slobbering slugfest: Vanity Fair columnist and Slate contributor Christopher Hitchens, an ardent supporter of the Iraq war, publicly debated British M.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a low credit score home loans blog. It pretty much covers low credit score home loans related stuff.
Come and check it out if you get time :-)

1:43 p. m.  
Blogger mandykline6632 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home