30 septiembre 2005

ENTREVISTA MICHAEL KISKE

Jugosa y altamente reveladora media hora de charla la que mantuvimos vía teléfono con Michael Kiske. Uno de los iconos del heavy metal ochentero, que como podéis comprobar a continuación ha cambiado y mucho respecto a su época gloriosa con Helloween. La llamada era básicamente para hablar de su nueva aventura en Place Vendome, de la que hablamos, pero también de la nueva filosofía musical de Kiske. Seguro que no dejará indiferente a nadie.

ALIANZA: Háblanos un poco de tu último proyecto, Place Vendome
MICHAEL KISKE:
Es una de las cosas que le gusta hacer a Serafino, el dueño de Frontiers Records, le encanta juntar a gente de distintas bandas para hacer proyectos paralelos, con músicos, productores, y todo el mundo que pueda involucrar para hacer cosas nuevas; y la verdad que por lo que he visto con Place Vendome lo hace y lo lleva realmente bien. Me envió un e-mail al finales del verano del año pasado diciéndome si estaba interesado en un proyecto de A.O.R., y yo le pregunté, ¿qué quieres decir con A.O.R.?, y me explicó algo que suene como Foreigner, Journey, y todo ese tipo de grupos melódicos americanos. Yo le dije que si el material era bueno, ¿por qué no?. Tuvimos un par de semanas de vacaciones, y en ese tiempo contactó con Dennis Ward para que produjera el disco, empezaron a enviarme mp3 con la música para que viera que me parecían, me enviaban prácticamente una por semana, y cuando tuvimos las necesarias lo suficientemente buenas, empecé a hacer las voces, y mientras tanto Dennis empezó a producir la música con los músicos que aparecen en el disco, que son sus compañeros en Pink Cream 69, y que se nota mucho lo acoplados que están ya, porque no les hace falta estar tocando juntos para hacer buenos temas y para sonar realmente bien y compactos como suenan en el disco. Entonces metimos mis voces, y fue algo que nos llevó bastante tiempo, porque parte del material era algo que yo no había hecho nunca y me costó encontrarle el punto, pero al final salió, Dennis lo mezcló y hasta el resultado final no he escuchado nada, quizá yo lo hubiera mezclado de otra forma pero no estaba en mis manos, eso era labor de Dennis, pero en general creo que el resultado es bastante positivo.

A: Entonces, ¿Estas satisfecho con el resultado final del disco?
MK:
Sí, en general sí. Pero lo que no puedo soportar es la música demasiado heavy, no es lo mío ahora, me hiere escuchar algo demasiado heavy ahora. Quizá es porque llevo mucho tiempo sin escucharla, y porque ahora prácticamente sólo escucho música clásica, Mozart, Bach, es un mundo completamente distinto dentro de la música. Me duele la cabeza cuando escucho algo demasiado fuerte. Pero sobre el disco, hay dos o tres temas un poco heavies para mí, pero en general sí es lo que yo haría, pero a veces es un poco heavy para mi gusto.

A: ¿Cuál es tu tema favorito del disco?
MK:
Me gusta mucho “I Will Be Waiting”, me encanta el sonido de guitarra, de la vieja escuela, sin saturaciones ni efectos raros. Me gusta mucho también el tema “Place Vendome”, en general me gustan todas, pero sobre todo estas dos, y una que no aparece en la edición europea y que sólo saldrá como tema extra en Japón, que se llama “Photograph”, los japoneses siempre quieren temas extras y por desgracia Serafino no nos dijo nada de que hiciéramos un tema extra y la verdad es que creo que este tema, que es un tema acústico muy bien trabajado, funcionaría mejor entre el público europeo, Italiano y del sur de Europa, que en el mercado japonés, no creo que lo aprecien tanto, no es la típica canción para ellos.

A: Por lo que me comentas, en este disco de Place Vendome, te has limitado a poner la voz sin involucrarte en la composición de los temas
MK:
Realmente no he compuesto nada, tampoco me lo pidieron, y además no soy el tipo de compositor que puede hacer temas de un día para otro con un patrón marcado, tengo que hacer lo que sienta en el momento. Tiene que ser algo real. En los 80 no había más remedio, me decían, tienes que hacer otro “Future World” y lo hacía sin problemas, pero ahora ya no. Quizá por eso no me lo pidieron. Pero les mostré algún material que tengo para mi próximo disco en solitario y les gustó bastante, y quizá ese tipo de material si pueda ser utilizado en el futuro. Es algo muy personal. Sin embargo Dennis es una máquina de producir en dos semanas te puede hacer un muy buen disco, sin demasiado esfuerzo, yo no tengo esa capacidad, en mi no funciona así.

A: Entonces ¿sacarás pronto un nuevo disco en solitario?
MK:
Quiero ir tranquilo, quiero que sea lo mejor que pueda dar en este momento y quiero estar seguro de que así será. Quizá por eso he cerrado el capítulo del hard rock en mi vida, he decidido que no quiero chillar por encima de guitarras saturadas ni nada de eso, quiero hacer algo que sea simplemente rock, más básico y más tranquilo. Los temas que tengo no tienen que ser tocados a toda caña reventando los bafles, los puedo hacer perfectamente con el piano o con la guitarra acústica, y es lo que realmente me gusta. No quiero contar lo que cuento sobre guitarras saturadas. Es algo parecido a lo que intenté hacer en el disco de Supared, estaba intentando encontrar el camino a seguir, aunque había algunos temas realmente heavies, y no salió demasiado bien, pero es algo que me ayudó a aprender y a corregir cosas para mi próximo disco, siempre hay que aprender algo para mejorar en lo siguiente. Desde luego lo que haga no será hard rock, no tendrá un montón de guitarras eléctricas, será más básico, con una instrumentacióm muy a lo Beatles.

A: ¿Has estado siempre interesado en estos sonidos melódicos o es algo nuevo?
MK:
Sí, de hecho mucho del material que escuchado siempre si le quitáramos algunas guitarras heavies sería prácticamente lo que me gusta hacer ahora, los sonidos ochenteros, la música que no pasa de moda, como Bon Jovi que más o menos sigue sonando como en los 80s, el A.O.R. no pasa de moda siempre sigue ahí, no como el grunge que estuvo de moda y desapareció, Metallica estuvo de moda y ahora no tienen nada que ver, la música que se pone de moda no me interesa para nada, cosas como el A.O.R. son intemporales y eso sí me interesa.

A: ¿Cuáles son tus badas favoritas dentro del A.O.R.?
MK:
U2 se han convertido en una gran banda de rock, quizá no es un grupo de A.O.R.. pero su música en un disco como “All That You Can’t Leave Behind” tiene todos los elementos musicales que me gustan, es una banda increíble; creo que Bono es uno de los mejores cantantes de la actualidad, y no tanto por su calidad, sino por su carisma y su capacidad para transmitir a la gente, tiene un gran rango de matices, no creo que suene como Rob Halford (risas), pero tiene esa voz tan característica que con apenas escuchar cinco segundos ya sabes que es él.

A: Últimamente también has colaborado en otros proyectos con gente como Edguy, Aina o Tribuzy, ¿no es esto demasiado heavy para ti actualmente?
MK:
Estoy abierto a escuchar de todo, por ejemplo esta última canción que hecho con Edguy, creo que es más un tema de rock tradicional que más metalero como el resto de los de Edguy, quizá haya gente que lo considere heavy metal, cada uno llama a las cosas de una forma y cada uno entiende el rock de una manera; pero lo que más me atrajo de este tema fue la letra. Algunos críticos dicen que tenía que haber subido más o creen que porque sea un tema de Edguy tiene que ser más heavy, pero yo soy un músico de la vieja escuela y creo que lo importa es el sentirse a gusto cantando el tema, no lo alto que lo cantes. Creo que esto está un poco en el medio del rock tradicional y del heavy metal, y la industria tiene que tratar de encontrar un mercado para este tipo de música. Si los músicos son creativos y se les deja desarrollar sus ideas el mercado será mucho más amplio e interesante, si la industria se limita a sacar productos de laboratorio, salidos de concursos de televisión, a los que les dicen lo que tienen que hacer en cada momento, le escriben los temas y demás, la cosa no prosperará. Y algo así está pasando con el heavy metal, todavía hay muchos que creen que el heavy metal es la ley, que hay que ser satánico, y todas esas historias raras, y así las cosas se estancan, creo que es algo muy malo para los músicos y para los fans... pero, ¿cuál era la pregunta? (risas)

A: Tus últimas colaboraciones con Aina y Tribuzy
MK:
OK, perdona, un proyecto como Aina no creo que fuera metal, era más rock clásico y realmente me gustó mucho participar en él, es una música realmente bonita y una de las cosas más positivas en las que he participado. Lo de este chico brasileño, Tribuzy, es algo que me propuso hace tres años y medio, entonces lo hice, es realmente heavy metal, así que creo que ahora mismo no lo volvería hacer, pero en el momento si me pareció bien. No me importaría hacer temas lentos o baladas para bandas de heavy metal si me lo propusieran, pero por ahora sólo eso, si son lo suficientemente buenas, por qué no.

A: Por lo tanto ¿crees que está mejor actualmente la escena del rock melódico que la del heavy metal?
MK:
Sí, seguro, creo que es más abierta ahora mismo. Aunque el heavy era totalmente distinto en los 80s, el heavy rock copaba gran parte de las listas éxitos, había grandes festivales, Iron Maiden eran el nº 1 en las listas oficiales, la escena estaba realmente viva, era muy creativa, cada semana aparecían diez nuevas bandas buenas, de América, de Inglaterra, de Escandinavia. Todo era mucho más creativo que hoy en día.

A: Después de salir de Helloween hiciste dos discos en solitario, ¿no es así?
MK:
Realmente hice tres, pero el segundo no llegó a salir en Europa, sólo en Japón, y la compañía se fue a la quiebra y las cosas no se hicieron bien y no funcionó

A: Centrándonos entonces en los dos que conocemos, su sonido estaba muy lejos del de Helloween, ¿cómo decidiste cambiar de esa manera?
MK:
Cuando estás en una banda como Helloween tienes que adaptarte a su sonido, es lo que hay, cuando hice un tema como “A Little Time” no tenía mucho que ver con lo que salió luego, se lo entregué y lo cambiaron completamente, era algo inevitable. Así que mi forma de componer no es tan distinta, cambia y evoluciona, seguro, pero no tanto. Hago las cosas como van saliendo y no las encasillo tanto. Por ejemplo un tema como “Be True To Yourself “ de “Instant Clarity” si lo hubiera hecho para Helloween hubiera sonado completamente distinto.

A: Después de tus discos en solitario vino Supared, y nuevo cambio de sonido
MK:
Es mi forma de ser, no me repito, no me gusta repetirme, es muy aburrido.

A: Y actualmente esta colaboración en Place Vendome, ¿se quedará simplemente en eso, en una colaboración para un disco, o tendrá continuidad?
MK:
Hay otro disco de Place Vendome en proyecto, Serafino quiere que hagamos otro, en la misma línea y con la misma gente.

A: Entonces sus próximos proyectos son este segundo disco de Place Vendome y otro tuyo en solitario, ¿no?
MK:
Lo siguiente que haré será primero mi disco en solitario, y luego lo segundo de Place Vendome.

A: Una curiosidad, ¿cuánto tiempo llevas sin actuar en directo?
MK:
Hace que no piso un escenario desde hace casi trece años, fue en 1993.

A: ¿No lo echas de menos?
MK:
Estoy empezando a echarlo de menos. Pero no del mismo modo que hace años, que nadie espere que vuelva a ser el típico frontman de hard rock con las poses y demás como era antes, he cambiado y también mi forma de actuar. Sigue siendo excitante actuar delante de la gente. El disco es una cosa, pero el directo es realmente algo vivo. Y me gustaría hacerlo de nuevo con mi música, y con los músicos adecuados y con gente que realmente aprecie lo que haga en ese momento, quizá gente nueva que le interese lo nuevo que esté haciendo.

A: Para ir terminando, la pregunta inevitable, ¿Qué piensas de que Helloween hayan titulado “Keeper of the Seven Keys – The Legacy” a su nuevo disco?
MK:
No lo he escuchado. Y sobre el título, bueno, es su decisión, han hecho lo que han creído oportuno y yo no tengo que decirles a los músicos lo que tienen que hacer. Pero los “Keeper” fueron hechos por cinco personas, ahora tres ya no estamos, fuimos los que creamos ese sonido y ahora Helloween son otra gente; aunque hubieran tratado de utilizarme como reclamo, yo nunca lo hubiera hecho. Creo que si es gente nueva, debería hacer algo nuevo, por mucho que quieran nunca va a ser lo que hicimos los cinco con los primeros “Keeper”. Cuando una banda hace algo así, mirando dieciséis años atrás es que algo falla, y que falta creatividad; deberían seguir evolucionando, parece que ya no tienen hambre. Ni siquiera la producción puede ser la misma que la de entonces, nunca sonará igual

A: Quizá hayan usado el título de manera comercial para atraer a los fans
MK:
Es la única explicación que le encuentro, quizá hayan tratado de llamar la atención de parte del mercado. No es la misma banda. Si yo hiciera algo junto a Kai Hansen, seguramente sonaría mucho más a los “Keeper”, alguien que ha compuesto “Future World”, “I Want Out”, “Save Us”... no tendría ninguna dificultad para volver hacer algo así, estaríamos el compositor principal y guitarrista y el cantante, creo que no habría duda sobre la posibilidad de conseguir ese sonido, no tendríamos ningún problema para hacerlo, sonaría mucho más a Helloween; pero creo que no sería real, no sería honesto. Por lo demás Kai y yo seguimos siendo buenos amigos, también Roland y Markus con el que estuve hace un par de semanas; con el que no he vuelto a tratar y con el que las cosas no fueron tan bien ha sido con Weiki. Si hiciera alguna vez algo así desde luego no sería un mal disco, ni algo rancio, tendría que ser algo fresco.

A: Después de esto creo que hay poco que añadir
MK:
Sólo decir a los fans, sobre todo a lo metaleros, que sean abiertos a la música, que no se encasillen. Libertad musical, si algo no os gusta simplemente no lo critiquéis, pasar de ello, a mí no me gusta el jazz, no gusta el jazz y no lo critico. Ante todo tener la mente abierta.

A: Muchas gracias por tu tiempo
MK:
Nos vemos, adiós

Mariano Palomo

6 Comments:

Blogger V said...

Y qué hay del proyecto Kiske-Grapow-Hansen? no se supone que eso va a ser metal?
Con respecto a Helloween, es bueno que Kiske ya no quiera involucrarse, la banda ya no lo necesita, es mucho mejor con Andi Deris...

7:32 a. m.  
Blogger MUSCUAMACUS said...

No cabe duda, a Michael Kiske se le va la pinza.

Es un genio, una gran voz, pero incapaz de rendir como tal por sí mismo. Necesita que un Hansen o un Weiki lo pongan a rendir.

6:21 p. m.  
Blogger Helloweena said...

Es una lastima, con la voz que Dios le dio para cantar metal! él antes de criticar a los metaleros como "mentes cerradas" tendria antes que agradeces al metal mismo por darle la fama que tiene ahora...te quiero igual kiske pero me quedo con Andi...

P.D: si alguien va a obras el 11/4 avisen!!

6:30 p. m.  
Blogger kalabaza said...

hello
bueno kiske kanta bkn
y aunk se aya ido para ser solista ygual es bkn
si a uno le gusta
komo kanta y es ay k apoyarlo
sea komo sea
aunk este gordito
bye bye

11:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cuando alguien hace algo que no le gusta, "no es honesto" con la gente que lo rodea y lo más terrible consigo mismo.
Y por lo que he leido sino le gusta el metal por que sigue participando con bandas de esta tendencia???. Si es sólo por dinero, se ha transformado en un prostituto musical.
Eso es lo que es kiske "prostituto musical".
Y por último, loúnico bueno que hizo en helloween fueron los kepers y nada más por que detras de el estab Hansen.

4:14 p. m.  
Blogger Marcos López said...

Es una lástima leer esto de mi cantante favorito, pronto vendrá a mi ciudad (mayo 2012) y estoy muy emocionado por verlo a él y a Kai juntos en vivo otra vezz.. será revivir épocas de mi vida, que nostalgía, es como volver en el tiempo a aquello época gloriosa del metal, si fuera el me sentiría la persona mas orgullosa de haber representado el estilo musical y de vida de muchos fans con canciones tan espectaculares de los keepers. Creo que leí esta entrevista algo tarde. Ya que vienes a mi ciudad cabron te lo podría perdonar todo :D.. Grande Kiske. Uno de los grandes dioses del metal aun vivo, quizás el no le agradezca al metal lo grande que llego a ser a cause de éste. Sin embargo estoy seguro de que el metal le estará eternamente agradecido por su voz. En el nombre de metal, de kay hensen y de michael kiske.. Amén!!

1:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home