ENTREVISTA EDEN LOST
Tras la publicación de su primer y brillante trabajo, "Road Of Desire", tuvimos la ocasión de conversar un buen rato con tres de los intengrantes de Eden Lost, en concreto su guitarrista y fundador Javi Nieto, su vocalista Ignacio Prieto y su nuevo batería Jorge. Esto es lo que nos contaron sobre su pasado, presente y futuro, en una animada charla en nuestros estudios de Radio Vallekas en el programa La Ciudad Sin Nombre.
ALIANZA: Por fin podemos estar hablando con vosotros con vuestro primer disco en la calle. Cuéntale a la gente por qué un grupo que empezó a trabajar duro como vosotros en el 99, habéis tenido que esperar hasta el 2005 para sacar este disco.
JAVI NIETO: Bueno, en teoría empezamos en el 99, pero ya sabes como es esto, cambios de formación, fase de rodaje hasta que los músicos encajemos, adaptarnos a los cambios, en fin. Pero sí es cierto que el disco no tenía que haberse retrasado tanto, lo grabamos en el 2002, así que fíjate si podía haber salido hace tiempo, en principio iba a haber salido ese mismo año, pero por distintos motivos ajenos a nosotros se ha retrasado hasta ahora.
A: Entonces vamos a hacer un poquito de historia desde el principio para que la gente se ubique, cambios de formación y demás incluidos.
JN: Del principio, del 99, quedamos Jesús Laso, el otro guitarrista, Javi Gallego, el teclista, y yo. Y en este tiempo hemos tenido varios cantantes, varios baterías, varios bajistas, hasta que conocimos a Ignacio con el que parece que la cosa va bien.
A: ¿Va bien Ignacio?
IGNACIO PRIETO: Yo soy el único que ha conseguido soportarlos (risas). No en serio, bien, yo les conocí por unas amigas comunes cuando ellos tenían que hacer un concierto teloneando a Mitch Malloy, yo estaba con otro grupo con contrato y era sólo una colaboración para ese día; pero hubo muy buena comunicación y además la onda cuando empezamos a tocar juntos salió muy bien y era lo que yo quería hacer. El concierto recibió muy buenas críticas, se interesó por nosotros una compañía discográfica que además organizó un festival en el que también tocamos, y surgió la idea de grabar un disco con ellos, pero al final ahí se quedo la idea, y la pena es que han ido pasando algunos músicos que no han ido cuajando. Pero vamos, de momento bien, lo que es núcleo duro del grupo se ha mantenido, y ahora con los nuevos elementos, aquí tenemos a la última incorporación, por ahora en periodo de prueba (risas)
A: Preséntate por favor
JORGE: Yo soy Jorge, soy el nuevo batería, como bien ha dicho Ignacio soy la última incorporación, estoy en el grupo desde junio de este año, y por ahora contento, trabajando y poniendo todo para el grupo.
A: Una vez hechas las presentaciones, centrémonos en el disco. Me imagino que el título “Road Of Desire” tendrá mucho que ver con esas ganas y ese deseo que teníais de por fin poder ver publicado vuestro disco.
JN: Sí, efectivamente. Además de ser el título de uno de los temas, es realmente el sentido de esa carretera que todos seguimos para lograr un fin, en nuestro caso este disco, conseguir un poco de estabilidad en el grupo y empezar a ser un poco más conocidos y sacar un poco la cabeza.
A: Comentabais antes que teníais un contacto con una discográfica de España y al final a salido con AOR Heaven que es alemana, ¿por qué habéis tenido que buscar fuera para sacar vuestro disco, tan sordas están las compañías de aquí?
IP: No, no hay ningún problema, y además podemos dar nombres porque no hubo ningún tipo de problema con Vicente (Vinny Records), de hecho ya se fijó en ellos cuando estaba el anterior cantante con la posibilidad de grabar un disco para que el grupo saliese para adelante. Pero el asunto es que decidieron partir peras con su anterior cantante, fue cuando yo entré con ellos en el concierto de Mitch Malloy, participamos en el festival que organizaba Vinny Records junto a 91 Suite y Ice Blue. Y a partir de ahí parece que se decidió a hacer el disco, pero el problema es que Vicente era una compañía pequeña, independiente, tenía que hacerse con todos los gastos, y empezaron los problemas; hubo muchas tiranteces durante la grabación, nosotros queríamos tirar para un lado, el quería imponernos otro productor, y demás... y fue pasando el tiempo y tuvimos la inmensa suerte, también gracias a Vicente, todo hay que decirlo, de entrar en AOR Heaven. Ya que él no podía hacerse cargo de nosotros ni de la compañía, que ya ni siquiera existe, y ofreció el disco a varias compañías, entre ellas AOR Heaven, se interesó Jorg, le vio posibilidades y tiró para delante con él; en realidad fue eso, Vinny no pudo hacerse cargo del disco, teniendo en cuenta que era un disco que tenía que tener una cierta difusión y él no podía hacerse cargo de ella, ni apoyarlo en condiciones.
A: Respecto a los que estáis ahora en la banda, hay dos integrantes de la formación que grabaron este disco y ya no están, como son el bajista Quique Moreno y el batería Carlos Luján, luego estuvo Javi otro batería, y entró ya el nuevo bajista, otro Javi más, sois el grupo de los Javis, y en los conciertos en directo os ha estado ayudando Antonio Alcoba de Beethoven R. ¿Ha sido muy complicado encontrar nuevos músicos para el grupo, a nadie le gusta este estilo, todos quieren tocar power metal?
JN: Efectivamente todos quieren tocar power metal, de hecho Jorge viene de una banda de power metal (risas). Sí, la verdad es que muy complicado encontrar gente, lo primero que les guste este estilo, y luego que toquen batería y bajo, porque guitarristas hay a patadas; pero además luego tienen que cuajar en la dinámica del grupo, de cómo trabajamos y demás.
A: Ya que tenemos a uno de los nuevos con nosotros, Jorge, cuéntanos, ¿qué hacias antes de entrar en Eden Lost?
J: Yo tocaba power metal (risas). En serio, casi todo lo que he hecho hasta ahora ha sido en esa onda, pero mis gustos musicales son muy amplios y no estoy cerrado para nada, desde Police o Pink Floyd a música muy bestia, Death Metal y cosas así, y por supuesto hard rock. Así que no me cierro en un estilo de música único y específico. Dentro del rock me gusta de todo, y de todo lo que tenga calidad.
A: ¿Te ha costado mucho adaptarte a los temas de la banda?
J: Hombre, los temas hay que trabajarlos, evidentemente, y para que los temas suenen como suenan en el disco es un trabajo constante día a día, y no perder el tiempo en el local y hacer que la cosa vaya fluida.
A: ¿Habéis tocado ya juntos con esta formación?
IP: Todavía no, pero lo haremos para la presentación del disco que será en breve, tenemos una fecha apalabrada pero todavía no nos la han confirmado. El problema es que hemos estado buscando salas y ya sabemos como está el tema de las salas en Madrid, más queriéndolo hacer un sábado que no coincida con ningún otro concierto, ni con el fútbol con un Madrid – Barça o Madrid – Atleti, ni nada de eso. Pero sí hay un fecha por ahí que esperamos confirmar pronto, y ahora nos estamos machacando en el local preparándolo todo para que salga bien, y de hecho ya tenemos preparado hasta el set list, con temas propios, con sorpresas y las típicas versiones que siempre nos gusta interpretar.
A: Ya que hablamos de versiones, en el disco se ve lo que habéis escuchado siempre, se notan las indudables influencias de las buenas bandas de hard rock, como Bon Jovi, se ve que os lo habéis trabajado bien, y hasta las letras reflejan vivencias del día a día, cosas reales, ¿lo habéis querido enfocar así, tanto en lo que se refiere a letras como a influencias?
IP: La verdad es que cuando yo entré en el grupo todos los temas, menos dos, estaban muy avanzados, pero las letras en muchos casos eran provisionales; y al ser en inglés había una idea, pero ni había rimas, ni métrica conseguida. Pero se respetó totalmente la idea principal y a partir de ahí las empezamos a pulir. Si te fijas por ejemplo, en la letra de “Road Of Desire”, el primer tema, es una letra que habla de las vivencias propias, de las relaciones personales, sentimentales, de intentar llegar a lo más alto en lo que te propongas, en nuestro caso la música. Luego hay temas simplemente de diversión, que es lo típico y lo tópico, como el “Saturday Night”; otro como “No Way Out”, que no tiene nada que ver con los otros y que va contra la mentira, la gente que basa su historia en engañar a los demás. En ese aspecto las letras si que tienen un poco del estado de ánimo en el que te pille cuando la estás componiendo. Y luego las influencias, pues bueno, Bon Jovi no es una de las influencias principales, el asunto es que sonar suena a Bon Jovi, porque cuando yo empecé a educar un poco mi voz con mis catorce añitos, igual que todos cogemos la raqueta para puntear, pues me cogió en la época en la que pegó el bombazo el “Slippery When Whet”, el “Final Countdown” de Europe, y me empezó a salir la voz así por ahí. Es una de mis influencias, pero por delante de Bon Jovi que me gusta mucho, me gustan más cantantes mucho más clásicos tipo Joe Lynn Turner, Graham Bonnet o Bruce Dickinson que sin lugar a dudas es mi mayor influencia, o David Coverdale. Yo creo que eso es lo bueno, que suena a todo eso el disco.
A: Y aparte de las letras, no has tenido demasiado problema con el acento con el inglés al ser profesor de este idioma, ya que no se nota nada en el disco.
IP: Afortunadamente las críticas de fuera no hacen referencia al acento, se han centrado más en la supuesta falta de originalidad del grupo, pero es que nosotros no queremos ser originales, y queremos hacer hard rock y no queremos hacer otros estilos de música más originales o modernos. Pero sí, una de las cosas que más me alegró de las críticas desde Inglaterra es que en ningún momento menciona el acento a la hora de cantar, ni sobre la letras. Pero aun así es complicado, porque a la hora de la métrica tienes que hacer que las letras sean gramatical y sintácticametne correctas, y no es nada fácil, y tienes que expresar en inglés las ideas que tienes en castellano.
A: Hablando de más cosas del disco, hay que gente que se pregunta por qué no habéis metido ninguna versión cuando las hacéis tan bien en directo. ¿No lo pensasteis?
IP: No, queríamos meter todos temas propios, además como os comentaba antes íbamos justitos, de hecho teníamos once temas y al final metimos diez, y el que se quedó fuera fue porque era más flojito.
A: Pero hay otro “Straight To Your Heart” que sí está muy bien y no lo habéis incluido en el disco.
IP: Ese ni siquiera hubo opción de grabarlo, tiene su historia, por cierto os lo podéis descargar desde la página web. Es el primer tema que conocí del grupo, que me pusieron en un cassette guarrindongo en el local, y el primero que hice con ellos, nos pusimos a trabajar con él, lo grabamos en plan demo y suena muy bien, y fue el primero que grabamos juntos. Y el asunto es que ese tema se grabó para convencer al de la compañía, a Vicente, para firmar el contrato, y nos dijo que no era lo que esperaba ni lo que quería, y entonces quedó aparcado. Y luego la gente nos dice que por qué no ha entrado en el disco cuando es posiblemente de los tres mejores que tenemos, y ya ves, curiosidades, la compañía lo vetó y lo abandonamos, pero ahora en directo no falla nunca, la tocamos siempre, es imprescindible.
A: En cuanto a la calidad musical, compositiva, de trabajo y demás, quizá la producción podría haber sido un poco mejor.
JN: La verdad es que sí, pero teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvimos, que cuando Ignacio entró ni siquiera era parte del grupo, sólo una colaboración, se acabaron temas estando incluso ya dentro del estudio de grabación, y sí quizá se podría haber hecho mejor. Pero estamos contentos con el resultado dentro de las posibilidades que hemos tenido, pero todo es mejorable.
A: Además todo lo habéis hecho vosotros.
JN: Sí, sí, todo; mezclado, producido, diseñado, el libreto, la galleta del CD, todo; y porque no sabemos hacer CDs, que si no (risas)
A: Por otra parte siempre os habéis preocupado bastante de los directos, ya que aun sin disco habéis tocado bastante
IP: Siempre nos ha gustado tocar, pero con cierta distancia entre las actuaciones, porque con la saturación de conciertos que hay, y más en nuestra ciudad como Madrid, si tocas cada dos meses la gente se acaba cansando y lo único novedoso que les puedes ofrecer es cambiar las versiones. Pero sí hemos procurado las oportunidades que amablemente nos han dado otros grupos para telonearles, siempre es una oportunidad y siempre aprendes un montón.
A: ¿Cómo está funcionando el disco a nivel de distribución y promoción por parte de vuestra compañía AOR Heaven, y en cuanto a respuesta del público fundamentalmente europeo?
JN: La verdad es que AOR Heaven está trabajando fenomenal, estamos distribuidos prácticamente en toda Europa, no sabemos en otros países. Y nos han dicho que para el poco tiempo que lleva el disco en la calle, las primeras mil copias ya se han vendido, y según está la cosa no está nada mal.
IP: Mil copias, vendidas, descargadas del e-mule también tenemos unas cuantas (risas)
A: Para ir cerrando, y volviendo a vuestra presentación del disco en Madrid, ¿cómo la queréis plantear, vosotros solos, con teloneros?
IP: En principio queremos hacerlo nosotros solos, y por ejemplo la última vez que teloneamos a Jorge Salán estuvo muy bien y se lo agradecemos un montón, pero creemos que tocar con más gente desvía un poco la atención. Este tipo de grupos, como Jorge o Cuatro Gatos, ya tienen su público, y nosotros queremos ganárnoslo desde la base y dándoles todo lo que podamos, y quien les caliente desde el principio tenemos que ser nosotros. Eso sí, va a haber sorpresas, por supuesto, estamos poniéndonos en contacto con una serie de amiguetes para que suban a colaborar en temas.
A: Ya estamos deseando verlo cuanto antes en directo. Gracias por todo y mucha suerte.
Mariano Palomo
Jesús “Nono” García
Jesús “Nono” García
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