07 marzo 2006

ENTREVISTA DORO

La Reina del Metal volvía a pasarse por Madrid, en esta ocasión para presentarnos su nueva creación “Warrior Soul”. Además de charlar sobre este disco, aprovechamos nuestra charla con la simpatiquísima y amabilísima Doro para conocer de cerca su experiencia como actriz, su implicación en asociaciones de defensa de los animales, e incluso para recordar algún que otro capítulo del pasado de la rubia de oro.

ALIANZA: De tu nuevo trabajo “Warrior Soul” lo primero que llama la atención antes de escucharlo es su espectacular portada, ¿realmente interiormente te sientes así, como refleja la portada, como una guerrera?
DORO:
En cierta forma sí, pero la portada viene sobre todo por el título del disco y por mi participación en una película de temática guerrera que tiene que ver con el título “Warrior Soul” (Alma de Guerrero). Cuando vi el resultado final me gustó mucho, aunque no pensaba que iba a aparecer casi desnuda en la portada. Y sí, siempre me he sentido como una luchadora, por las cosas buenas, contra las malas, por la música, por la gente. Siempre hay que luchar para sacar adelante lo que realmente nos importa.
A: Entonces la imagen de la portada tiene más relación con la historia de la película en la que participas, son proyectos paralelos.
D:
Sí, tienen mucho en común, pero más la música que la imagen. El tema “Warrior Soul” forma parte de la banda sonora de la película, del que hemos hecho también un video clip, y la película ha influido en el contenido del disco.
A: ¿Te has sentido siempre un poco actriz para llevar adelante tus proyectos musicales, o realmente te apetecía aparecer actuando en una película?, ¿cómo te has sentido haciéndolo?
D:
Ya había actuado antes en un par de películas como secundaria hace tiempo, pero no fue nada destacable. Luke Gasser me propuso hacer la banda sonora de la película y luego me dejó el guión para que lo viera y me gustó mucho, es una historia con dos mujeres protagonistas y me dijo que cual quería ser, y no dude que el personaje de Miha era perfecto para mí. Es la hija del jefe de una tribu que tiene que dejar de ser cazadora para convertirse en guerrera, ya que su pueblo fue arrasado por un ataque de enemigos que matan a su padre y tiene que luchar contra ellos, incluso acaba luchando con Anuk que es el personaje principal. A partir de esta experiencia me he hecho muy amiga de Luke, aunque el rodaje fue realmente duro, madrugando mucho, con muchísimo frío, en fin mucho más duro que hacer diez conciertos seguidos, pero me ha llenado mucho y me ha motivado mucho para el disco. No se si habrá continuidad en esta faceta de actriz, espero que sí, en cualquier caso Luke y yo nos dimos la mano y acordamos seguir en contacto para próximas películas.
A: ¿Es la primera vez que pones temas tuyos en una banda sonora de una película?
D:
Sí, así es, siempre he tenido ganas de hacerlo y por fin ahora he podido.
A: ¿Crees que es una buena forma de llegar a un público que quizá no escucharían tu música de otra manera?
D:
La verdad es que no lo se, porque en este caso se trata de una película independiente y no se a la cantidad de público que podrá llegar, pero sería genial que lo viera mucha gente.
A: Hablando del nuevo disco, de los temas, vemos que hay variedad, con medios tiempos, baladas y sobre todo uno que se sale de la línea habitual de Doro, “Ungerbrochen”. Todo el sentimiento que reflejas en este disco ¿viene de muy atrás o es algo más actual?
D:
Sí, siempre he querido hacer discos con sentimiento, con muchos himnos y temas que la gente pueda cantar en directo. Sobre “Ungerbrochen” la escribí para una emisora de televisión por cable en Alemania que se dedica al heavy metal, en principio era una sintonía y ha terminado siendo un tema. Es un tema muy punk, con mucha energía, parecido a “Ich Will Alles” que aparecía en el “Calling The Wild”, es algo que me gusta hacer de vez en cuando, aunque se salga de lo habitual. Para el conjunto del disco he querido volver a las raíces, sin grabaciones electrónicas, con lo básico y sonando más directo y real.
A: Además es curioso que un tema tan impactante como “Ungerbrochen” aparezca en el disco entre dos baladas, algo realmente curioso ya que estás escuchando un disco más o menos relajado y de repente estalla este tema, ¿ha sido decisión tuya o de la compañía?, ¿por qué esta situación de los temas?
D:
Lo pensé yo, aunque realmente la compañía lo que quería era dejarla fuera del disco, y tuvimos que discutir bastante hasta que les convencí para que la incluyeran en la edición normal del disco. Aunque no esté dentro de la línea del resto creo que viene muy bien para romper un poco entre las baladas.
A: En general el disco lo observamos más pausado, con riffs menos duros que en tus últimos trabajos, quizá en este trabajo ¿has querido tirar por un lado más intimista y sentimental que en los anteriores?
D:
Cuando escribo cada canción estoy concentrada en ella, y no pienso en como serán las demás, cuando veo que un tema está bien y me gusta no me importa si es un medio tiempo o una balada, si está bien debe salir en el disco. Me gustan mucho los medios tiempos, me encanta “Strangers Yesterday” creo que es uno de los mejores temas que he hecho, pero cada uno de los temas del disco tienen su propia historia y su porque para aparecer en él, todos tienen algo especial, y salen así.
A: Entonces estás en una etapa más tranquila, más relajada
D:
No necesariamente, también he escrito temas más heavies y más rápidos, pero tenían menos calidad que los que han entrado en el disco y era incapaz de desechar ninguno de los del disco para incluir estos otros, no me parecían tan especiales. Supongo que alguno de ellos aparecerá en la edición limitada del disco, o en algún single o EP, sencillamente sentía que los que han entrado eran los mejores para el disco. En “Calling The Wild” había cinco baladas, pero eso no importa, si es una balada, un medio tiempo o un tema rápido si es un buen tema debe entrar en el disco.
A: Encontramos el sonido de guitarras es más a lo Warlock, más ochentero, y tu voz más suave, menos rasgada que en otras ocasiones, ¿lo percibes tú así también, has estado trabajando en ello, o crees que suenas como siempre?
D:
Simplemente he hecho lo que me salía de dentro, por instinto, no es nada demasiado premeditado, a veces la voz sale más agresiva y otras sale más suave. Además quería concentrarme más en las guitarras de este disco que en los anteriores, he trabajado mucho en ellas en cada tema, y hasta que no podía irme a dormir con un tema terminado no pasaba al siguiente.
A: Suponemos que cuando compusiste “You’re My Family” este tema iba a ser un himno que va a durar toda tu carrera y que la gente va a corear siempre en tus conciertos, un tema absolutamente pegadizo y cantable.
D:
Realmente sí, además está dedicada a los fans, a mi familia del heavy metal de la que estoy muy feliz y orgullosa de pertenecer a ella y que tanto me ha dado en todos estos años, podía haberla compuesto hace diez años porque es un sentimiento que siempre he tenido con toda esta gran familia del heavy metal, realmente mi familia ya que no tengo familia cercana, y espero que todos la cantemos en directo.
A: Además tu amor por los miembros de esta familia se ve en la cantidad de colaboraciones que has tenido y en las que has participado, ¿hay alguna en este disco?
D:
En esta ocasión sólo ha habido una con alguien que participa también en la película, Mark Storance de Krokus, en el tema “On My Own” que aparecerá sólo en la banda sonora de la película y que no ha entrado en el disco, la banda sonora saldrá en octubre o noviembre. Para este disco no se ha dado el caso de otras veces de encontrarme con alguien y proponerle colaborar en algún tema, esta vez he estado más concentrada en hacerlo yo sola con mi grupo y también he estado muy metida con la película y no ha habido hueco para las colaboraciones, pero me encanta hacer cosas con otros músicos y siempre que he podido lo he hecho. Al final del disco hice un tema que se titula “Beautiful Is Lost” que creo que quizá podía funcionar muy bien en dueto con Cristina de Lacuna Coil, pero la gente de la compañía pensó que era mejor no meter duetos en este disco, ya que estaba terminado, y quizá la grabemos en el futuro, para algún EP o algo así.
A: Saliéndonos del disco, vamos a recordar un asunto un poco escabroso que sucedió hace muchos años cuando durante una actuación se te salió un pecho y una revista sacó la foto y la publicó en uno de sus números, ¿realmente llegaste a demandar al fotógrafo y tuviste tanto lío legal como se comentó entonces?
D:
Sí, era la revista Kerrang. Fue durante un concierto de Warlock en una gira con Judas Priest en Ámsterdam, en Holanda, salí al escenario a toda prisa, casi poniéndome la ropa, y en uno de los movimientos con las manos hacía arriba dejé al descubierto uno de mis pechos, el fotógrafo del Kerrang captó justo ese instante, y aunque nos prometió que no iba a publicar la foto acabó saliendo y todo el mundo lo vio. En todo caso no demandé al fotógrafo ni a Kerrang. Fue una pena porque mucha gente creyó que era una forma de aprovecharme, y no quería algunos no me valoraban como una cantante de heavy metal, y sólo me vieran como una mujer desnuda. Ahora esto no tendría demasiada importancia, porque hay un montón de gente que sale desnuda y no pasa nada, pero los ochenta, aunque la gente saliera muy provocadora al escenario y marcando mucho, lo de quedarse desnudo o enseñar algo era muy poco usual.
A: Hemos leído en algún sitio que has iniciado una asociación de defensa de los animales (Peta), ¿cuánto tiempo llevas colaborando con ellos y en que sentido lo haces?
D:
Llevo un par de semanas con ellos, es una nueva organización que se preocupa por la defensa de los animales, pero esto lleva interesándome mucho tiempo. Con el anterior disco hicimos un concierto con la Classic Metal Orchestra en el que recogimos fondos para otra organización de este tipo, Animals In Need. No se como surgió exactamente el contacto con Peta, pero siempre he sido una gran amante de los animales, y aunque es una organización recientemente creada creo que puede hacernos pensar a todos un poco y yo intentaré ayudarles en lo que pueda, creo que hay que hacer saber a la gente que por desgracia no todo está bien por ahí fuera y que debemos hacer algo para arreglarlo. Creo que este tipo de organizaciones son algo realmente bueno y quiero ser parte del apoyo a ellos. Además siendo mujer y gustándome el maquillaje y los cosméticos he descubierto que muchos laboratorios experimentan con animales para hacer sus productos y ahora siempre miro la composición y procuro enterarme de cuales son los que no experimentan con animales, es algo realmente increíble, no creo que ningún ser vivo tenga que morir para hacer un cosmético.
A: Además por lo que sabemos esta organización, Peta, rechaza incluso la utilización del cuero para la ropa, y tú siempre has estado asociada a las vestimentas de cuero durante tu carrera, a partir de ahora ¿esto va a cambiar o has estado utilizando otros tejidos que no fueran cuero aunque lo parecieran?
D:
Desde hace diez años no utilizo cuero en mi vestuario, sigo teniendo algunas cosas de cuero de antes, pero realmente estos últimos años he estado utilizando ropa sintética, muy parecida al cuero pero que era mucho más cómoda y fácil de lavar en la lavadora y más manejable para las giras; me siento igual de atractiva en los shows, y no tienen que matar a ningún animal para que yo me vista.
A: Para ir finalizando, sin duda eres un icono dentro del metal, sobre todo para las mujeres, con tu gran experiencia después de tantos años ¿qué consejo le darías a una chica que quiere empezar ahora en el mundo de la música?
D:
Ve a por ello, cualquier cosa que hagas hazla al 120%, haz lo que te salga de dentro, encuentra tu propio estilo y si realmente quieres dedicarte a esto hazlo a tope, sigue a tu corazón y podrás llegar a conseguir lo que te propongas. Es un camino difícil, te lo puedo asegurar, pero si finalmente lo consigues te sentirás en la cima del mundo, es lo mejor que te puede pasar, es el mejor trabajo del mundo, hacer música y tocar delante de la gente. Cree siempre en ti mismo.
A: La última. Hace unos meses estuvieron tocando en Madrid Casanova, y te
pasaste por su concierto, suponemos que por tu amistad con la gente del grupo, pero echamos de menos que Michael Voss no te sacara a cantar con ellos.
D:
Sí, hablamos de tocar juntos, pero el resto de la banda no sabían el tema que queríamos tocar y no pudo ser, la verdad que fue una lástima, pero es algo que, como he dicho antes, siempre me ha gustado mucho, colaborar con otros músicos y amigos como es el caso de Casanova.
A: Muchas gracias por tu amabilidad y mucha suerte.
D:
Muchas gracias a vosotros.
Carlos Treviño
Mariano Palomo