28 diciembre 2005

ENTREVISTA EDGUY

Un genio andaba suelto por Madrid y no podíamos dejar pasar la ocasión de compartir un buen rato con él hablando de su última creación “Rocket Ride”. Hablamos por supuesto del alma de Edguy Mr. Tobi Sammet, un chico que según pasa el tiempo sigue ganando en amabilidad y soltura, además de tener un contagioso y envidiable sentido del humor, algo que se refleja en sus últimos discos. Esto es lo que nos contó acerca de su inminente nuevo lanzamiento además de alguna que otra curiosidad.

ALIANZA: Antes de entrar directamente a hablar del nuevo álbum, “Rocket Ride”, vamos a hablar del single previo, “Superheroes”, ¿por qué un EP antes de la salida del disco?
TOBIAS SAMMET:
En primer lugar es una cuestión de la compañía. Todas las compañías necesitan tener un single para promocionar el disco y hacer un video clip y demás. Y sacar un EP no era ningún problema, porque teníamos material suficiente y de sobra para incluirlo en esas “Caras B” y completar el EP. Así que teniendo ese material, decidimos hacerlo y le dijimos a la compañía que queríamos que fuera asequible para los fans, porque además es material que no va ir en el disco completo.
A: Esto ya lo hicisteis con el anterior disco, “Hellfire Club”
T.S.:
Sí, con “King Of Fools”. La verdad es que funcionó bastante bien, y ya que invertimos un montón de tiempo en grabar las canciones queremos que queden reflejadas en algún sitio. Y el caso es que la compañía pierde dinero, nosotros perdemos dinero, pero es parte de la promoción, y como os decía es una buena manera de que esos temas que no entran en el álbum lleguen a la gente. Los fans hacen mucho por la banda, van a los conciertos, compran camisetas, nos apoyan, y a nosotros también nos gusta hacer algo por ellos, y creo que los fans lo aprecian.
A: Todavía no hemos escuchado el álbum, sólo el EP, ¿las canciones del disco completo van a ir en la línea de las del EP, quizá más hard rockeras?
T.S.:
Es difícil de decir. Personalmente no creo para nada en las etiquetas. Hace veinte años que pasaba, Iron Maiden no tenían doble bombo, ni dragones, ni espadas, sólo a Charlot The Harlot, así que ¿qué es metal o que es hard rock?, para mí es lo mismo. En el disco y en el EP hay temas de todo, desde “Judas at the Opera” hasta “Out Of Vogue”, creo que es una mezcla de lo que nos gusta. Quizá los fans lo vean de manera distinta, porque “Hellfire Club” tenían canciones muy rápidas, muy heavies, pero también tenía “Lavatory Love Machine”, aunque seguramente sea el disco más duro que hayamos hecho, y este “Rocket Ride” está más cerca de discos como “Vain Glory Opera” y la gente pueda pensar al ser tan rápido el anterior que este es más hard rock.
A: El primer single, “Superheroes”, para ser un tema comercial y accesible, tiene muchos arreglos y detalles, sin llegar a ser progresivo, pero lo roza, ¿cómo conseguís esto?
T.S.:
Es sobre todo debido a la producción, con los arreglos de teclado, el efecto inicial, eso es todo cosa de Sasha Paeth, el productor. Pero el tema en sí es una buena canción de rock, quizá la gente diga que es comercial, que es pop, pero un single, una canción tiene que ser comercial. Es como en el disco anterior, no íbamos a elegir “Mysteria” como single, escogimos “King Of Fools”, es lógico, no vamos a meter un tema de speed metal con el doble bombo a toda caña como primer single.
A: El vídeo de “Superheroes” además es muy divertido, ¿lleva algún tipo de mensaje en contra del militarismo o es simplemente una divertida “cacería de conejos”?
T.S.:
No, para nada, está totalmente fuera de la política. No tiene nada que ver con el ejército, vamos vestidos como cazadores buscando conejitas, no como militares, además les disparamos con ventosas inofensivas de juguete, no es más que un video divertido de un tema divertido, hay que desdramatizar un poco. Todo el mundo parece que quiere decir, somos fuertes, somos duros. Nosotros nos somos los reyes del metal, somos sólo un grupo de colegas que tratamos de pasárnoslo bien haciendo buena música. A: Hablando de autenticidad, en uno de los temas del EP, “Judas At The Opera”, colabora el controvertido Michael Kiske, ¿os ha resultado difícil contar con él para este tema?
T.S.:
Se me ocurrió cuando estaba escribiendo el tema. Tiene muchas reminiscencias de Avantasia, con la orquestación, los arreglos y demás. Al ser un tema para el EP pensé que Michael Kiske podría colaborar con su voz, ya que también participó en Avantasia. Se lo comenté al resto de la banda, les pareció bien y le llamé, aceptó, igual que podía no haberlo hecho, y aquí está el resultado. Pero sobre Michael se están creando muchas historias, que si está fuera del metal, que si está desvariando, pero con nosotros no hubo ningún problema. Se que es un tío raro, pero es un buen tío, desde que le conozco no he tenido problemas con él, lo que pasa que se niega a que le marquen dentro del heavy como los malos, los que tienen que estar enfadados siempre y que nunca son positivos, él prefiere ver las cosas más positivas, como nosotros. Imagínate lo malo que tienes que ser para disparar a una mujer con una ventosa (risas).
A: Empezáis la gira en enero presentando “Rocket Ride”. ¿A cuantos sitios vais a ir y cuanto tiempo vais a estar en la carretera?
T.S.:
La verdad es que la gira se está alargando más y más, no paramos de añadir fechas. Empezamos en Europa, tocaremos un montón de fechas por todo el continente, luego iremos a Japón, Taiwán, China, Tailandia, Corea, vaya casi todo el sudeste asiático. Luego seguramente iremos a Sudamérica, y ya que estamos allí llegaremos a Norteamérica, y claro tendremos que pasar por Centroamérica (risas), realmente va a ser muy largo, una auténtica gira mundial.
A: Parece que tenéis una buena base de fans en Sudamérica, de hecho en el DVD de “Superheroes” se incluye una actuación vuestra en Brasil y la respuesta de la gente es excelente
T.S.:
Si, lo grabamos allí porque sabíamos que había mucha gente en Brasil que quería vernos, realmente no sabemos porqué, pero hay veces que las cosas surgen y parece que a los brasileños les hemos hecho gracia, a los fans sudamericanos en general parece que les gustamos, y a nosotros nos gusta Sudamérica, la gente está realmente entregada, muy loca, algo muy parecido a España, la gente del sur de Europa de y de Sudamérica es muy parecida. En Alemania son más tranquilos, están esperando ver que les puedes ofrecer, si les gusta te premian por ello, sino pasan de ti, en cualquier caso también me gusta tocar en Alemania, y aunque también disfrutan a su manera el público es mucho más frío y exigente.
A: Después de todo es vuestra casa
T.S.:
Que sea tu casa no te garantiza que sea lo mejor. Pero en Sudamérica o aquí en España, ves a la gente dos horas antes show gritando, con la predisposición correcta para un concierto de rock, en Alemania es algo así, como “OK, ahora convénceme”. Está bien porque te lo curras duro y quieres convencerles a todos, pero no se. En Japón pasa lo mismo, parece que están esperando a que pase algo, cuando haces algo bien, ellos gritan y aplauden y de repente se vuelven a quedar parados, es como cuando pegas un subidón con la voz, es como si aplaudieran una buena jugada de un equipo de fútbol, como si hubieras hecho una buena parada o un buen pase. Es realmente divertido. A: ¿De que habláis en las letras de este nuevo disco?
T.S.:
Hablo de todo, de lo que se me viene a la cabeza en es momento, muchas veces son cosas divertidas y estúpidas, y otras veces son cosas serias, es como escribir un diario o una carta, a veces son cosas muy serias, otras muy emocionales como lo que me está ocurriendo a mí por dentro. Por ejemplo el tema “Catch Of The Century” es un tema del que estoy muy orgulloso porque tiene mucha energía, y habla de un hombre que quiere conseguir a una mujer, pero ella no le considera suficiente, y él se lo echa en cara como diciendo, “No me quieres, pues no sabes lo que te pierdes, te pierdes el trofeo del siglo”. Es un tema enérgico, agresivo, pero no negativo, el protagonista siempre le busca la vuelta a la situación para ponerla a su favor. He remarcado “Cath Of The Century” porque estoy muy orgulloso de ella, tenéis que leer la letra porque creo que es una letra muy inteligente.
A: ¿Habrá un nuevo single antes de la salida del disco el 20 de enero, o haréis como con “Lavatory Love Machine” en el anterior trabajo que ya salió cuando estaba publicado?
T.S.:
No lo sabemos todavía, es una decisión de Nuclear Blast, como os decía antes sacar un single supone perder dinero a todos, cuesta lo mismo sacar el mismo trozo de plástico con un tema que con veinte, y además los gastos de promoción, fabricación y demás son los mismos.
A: ¿Si tuvieras que elegir un segundo single, cual sería?
T.S.:
Sería un tema titulado “Trinidad”, es realmente divertido, es totalmente atípica para Edguy. Habla sobre un hombre bastante bajito, de altura no de miembro, (risas), y su chica siempre se está riendo de él diciéndole lo pequeño que es, hasta que un día sale de casa diciendo que va a la compra y se escapa a la Isla de Trinidad, desde donde la escribe y la cuenta lo bien que se lo está pasando sin ella. Así que tenía que ser un tema quizá más para un bonus track, pero decidimos incluirla, es un buen tema divertido, inusual, pero creo que os va a gustar, es como una mezcla entre Aerosmith y Bob Marley, pero es un tema de Edguy, no es reggae pero tiene ese feeling. Otra que podría ser un buen single es “Save Me”, la balada del disco, es la típica balada de rock, pero con un toque moderno, Sasha la produjo muy bien. OK, estás son las dos canciones que podría imaginar como futuros singles.
A: ¿Es la primera vez que trabajas con Sasha?
T.S.:
No, ya trabajó con las bases de “Hellfire Club” y ya trabajamos juntos en Avantasia, en otro proyecto suyo que se llama Aina, una ópera rock parecida a Avantasia, también con Shaman con Adré Matos, así que nos conocemos hace mucho tiempo. Quería tener un productor externo a la banda, para que diera otro punto de vista, y además Sasha es muy bueno en su trabajo, y queríamos, aunque la base siga siendo Edguy, tener cosas nuevas en nuestro disco, sin cambiar nada drásticamente.
A: ¿Quizá la portada? Me recuerda al Alien de Tankard
T.S.:
Sí, ahora que lo dices sí se parece. Queríamos hacer algo diferente, no queremos que se nos encasille en los estereotipos del heavy metal, queríamos provocar una reacción en la gente, y mucha gente nos ha dicho, ¿vosotros sois serios? ¡No, no somos nada serios! (risas) A: ¿Tienes previsto algún proyecto paralelo al margen de Edguy?
T.S.:
Por ahora no, pero ahora mismo tengo 28 años y tengo un montón de cosas por hacer, si alguien me ofrece subir el Everest seguramente lo haría, cualquier cosa que sea excitante e interesante para mi creo que la haría, seguro que acabaré haciendo mi propio proyecto.
A: En la entrevista que tuvimos el año pasado con motivo del lanzamiento de “Hellfire Club” nos dijiste que el capítulo de Avantasia ya estaba acabado
T.S.:
La historia de Avantasia está terminada, pero siempre está ahí, no tienes más que escuchar “Judas at the Opera”, es Avantasia 100%, tiene el mismo feeling. Estoy seguro que algún día volveré a hacer algo en esa onda, porque es parte de mí, aunque no sea la continuación de Avantasia tal cual. La vida es demasiado corta para no aprovecharla y hacer todo lo que puedas.
A: Una curiosidad personal, el nombre de la banda Edguy, hemos leído en internet que viene de un asesino en serie llamado Ed Gaine, ¿es cierto?
T.S.:
No, no tiene nada que ver con eso. Es un rumor de internet, como que yo estoy muerto, ¿lo estoy? (risas) o que me he cambiado de sexo, me siguen gustando mucho las mujeres. El nombre viene de un profesor que teníamos en el colegio que se llamaba Edgar, no me preguntes por qué pero cogimos el nombre de ahí, es un nombre estúpido, pero ya es demasiado tarde para cambiarlo; pero no es más estúpido que Deep Purple o Led Zeppelín.
A: Hablando de otros proyectos, ¿con quién te gustaría tocar con él que todavía no lo hayas hecho?
T.S.:
Freddy Mercury, pero creo ya no va a poder ser; me gustaría mucho tocar con Paul Stanley, es uno de mis ídolos de juventud, también con Bruce Dickinson
A.: Quizá sería más fácil con Bruce que con Paul, más que nada por la distancia
T.S.:
No, no creo que eso fuera un problema, estamos en la era de los vuelos y prácticamente no hay distancias, sería más cuestión de convencerle. Bruce ya me conoce, y quizá sería más fácil. Pero sí, hay mucha gente con la que me gustaría tocar, Eddie Van Halen, un chico con mucho talento, llegará lejos (risas).
A.: Después de esta gira de presentación de “Rocket Ride” os tomaréis un descanso, seguiréis componiendo...
T.S.:
Nunca paro de escribir y de componer, es algo que nadie puede hacer por mi, y que no puedo dejar de hacer, es como una necesidad, como un vicio; si tengo una buena idea tengo que escribirla o grabarla inmediatamente.
A: Y por si no llega la inspiración tiras de versiones como las de Mágnum, Europe o Ultravox que habéis incluido en vuestros discos, ¿Por qué estas y no otras?
T.S.:
Soy un gran fan de Magnum, conozco a Bob Catley y viendo un concierto suyo a principios de año no tocaron “The Spirit”, es uno de mis temas favoritos del grupo con elementos folk y que con nuestro toque creo que ha quedado muy bien, se lo dije a Bob después de aquel concierto, ya que vosotros no la habéis tocado nosotros vamos a hacer una versión, él no se lo creía, pero ahí está.
A.: Y la de Alphaville, y “I’ll Cry For You” de Europe?
T.S.:
Escuché el tema de Ultravox, “Hymn”, en la radio y pensé, este es un tema heavy, lo que pasa que se han equivocado, lo han grabado de la manera errónea y no han sabido orientarlo bien, y alguien tenía que arreglarlo y fuimos nosotros. Y sobre “I’ll Cry For You” la idea vino en un show acústico que teníamos que hacer, nos gustó bastante como quedó en directo y dijimos, ¿por qué no la grabamos para el EP? Y así fue la cosa. Creo que es un gran tema, tanto la versión original como la acústica.
A.: Esto se acaba, si quieres añadir algo más
T.S.:
Sólo decir a los fans que sigan interesados en Edguy, creo que este nuevo disco os va a gustar mucho, creo que si le dais una oportunidad os va a encantar, y por supuesto espero que nos veamos todos en febrero cuando vengamos a tocar a España con Dragonforce, va a ser un gran concierto y espero que todo el mundo vaya el show y montemos una buena fiesta juntos (risas).
A.: Seguro que así será. Muchas gracias
Mariano Palomo
Sergio Zapata