27 diciembre 2005

ENTREVISTA DANGER DANGER

Un par de días antes de su buenísima actuación en Madrid, tuvimos la oportunidad de dialogar un buen rato con los cuatro componentes de Danger Danger. Entre risas y cafés hablamos del pasado, presente y futuro de esta formación puntera del hard melódico de los primeros 90’s y que ahora parece querer recuperar el terreno y el tiempo perdidos.

ALIANZA: Vamos desde el principio, ¿Cómo empezó a fraguarse Danger Danger?
STEVE WEST:
Bruno y yo nos conocemos desde muchos años, siempre nos ha gustado la misma música, Aerosmith, Kiss, y teníamos la idea de hacer una banda que fuera más o menos por ese camino; la historia se paró un tiempo porque Bruno estaba en White Lion. Luego lo volvimos a retomar, y luego llegó Ted que estaba en Prophet, pero de batería.
BRUNO RAVEL: Sí, escuché a Ted cantando en una prueba de sonido en un concierto en el que iban de teloneros de Guns n’ Roses en el Ritz de New York, me llamó mucho la atención, le di mi número, hablamos y desde entonces entró en la banda.
ALIANZA: A partir de aquí la cosa ya iba en serio, ya os planteabais grabar temas pero os faltaba un guitarrista, ¿como lo encontrasteis?
S.W.:
Al principio nos tiramos un montón de tiempo escribiendo temas, antes de tocar o de registrarlos y en ese tiempo empezamos a buscar guitarristas, el primero fue Al Pitrelli de Megadeth, Savatage, etc., pero al poco tiempo dejó la banda y seguimos buscando y probando hasta que alguien nos recomendó a Tony Bruno, que empezó a grabar las guitarras del primer disco, pero lo dejó a medias porque se quiso centrar en su trabajo con Saraya. Luego entró Andy Timmons con el que grabamos los dos primeros discos y todo empezó a rodar.
TED POLEY: Pero ahora tenemos a Rob, el es el más grande, es el nuevo Andy Timmons, pero es muy tímido (risas)
ALIANZA: Siguiendo con la trayectoria del grupo, ¿por qué hubo tanto tiempo entre el segundo disco “Screw It” y el tercero “Crockroach”?
T.P.:
¡Queremos hablar del presente!, hemos vuelto y queremos daros mucha caña, Danger Danger ha vuelto
S.W.: Fue un periodo oscuro, preferimos olvidarlo, todos nos volvimos locos, no sólo con la música, en general, tuvimos algunas peleas y la cosa estaba bastante mal; no era el momento de sacar discos inmediatamente. Ahora volvemos a ser buenos amigos, queremos hacer rock & roll por todo el mundo y ofrecer todo lo que llevamos dentro.
ALIANZA: La cuestión estaba más orientada por la actitud de las compañías discográficas en esa época que por la vuestra personal
S.W.:
La verdad es que en aquella época Sony ya no apostaba por nosotros como lo hizo al principio, y el mercado estaba muy mal para bandas como la nuestra, y decidimos que lo mejor era dejarlo un tiempo y dedicarnos a otras cosas. Mejor dejarlo pasar y no tocarlo más.
ALIANZA: Obviando el periodo con Paul Laine, al no estar presente él, ¿Cómo surge la posibilidad de volveros a juntar con Ted?
B.R.:
Después de los discos que grabamos con Paul, y después de que él dejara la banda porque se había agotado el crédito con nosotros, teníamos que plantearnos si queríamos hacer algo nuevo, buscando a un cantante desconocido, o si hacíamos lo que siempre hemos hecho mejor que ha sido con Ted. Y para hacer lo que hacíamos con Ted, quién mejor que él para estar en la voz. Paul quería hacer otras cosas, nada que ver con Danger Danger, hizo el disco de Swaggezer que es completamente distinto, tenía otras inquietudes musicales y además personalmente la cosa tampoco iba muy bien, no era feliz con nosotros. Además muchos fans nos pedían que Ted volviera al grupo.
ALIANZA: Para que la reunión hubiera sido completa, falta, además de Andy Timons, el teclista Kassey Smith
S.W.:
Kassey sigue siendo buen amigo nuestro, aunque hace mucho que no le vemos, está completamente apartado de la música, se casó, y creo que tiene un negocio. No quiere saber nada de este rollo.
ALIANZA: ¿Y no habéis pensado en otro teclista?
B.R.:
Por desgracia, incluir un teclista en el grupo supone otra habitación de hotel, otro billete de avión, y ahora mismo no estamos tan fuertes económicamente como para permitírnoslo. Llevamos los teclados secuenciados y creemos que no quedan mal en directo, no os preocupéis que en directo vais a escuchar los temas como son, teclados incluidos.
ALIANZA: Pues vamos con el nuevo miembro del grupo, Rob, ¿cómo entró en la banda?
B.R.:
Estaba en una convención de música en Los Angeles que se hace todos los meses de enero, estaba dando una vuelta por allí, se me acercó Rob y me dijo “Oh, Bruno, de Danger Danger, sois mi banda favorita, no puedo creerlo!, se que estáis buscando un guitarrista, dejarme ser vuestro guitarrista. Le dije, vale, venga, para que se callara, (risas), le di mi dirección de e-mail. Me envió una maqueta con cosas suyas y era todo como muy rápido, me sorprendió mucho, pero la dejamos ahí como una más. Entonces volvía la duda cuando estábamos preparando la gira un par de años después, buscábamos a alguien conocido, que quizá no se involucraría en el grupo lo suficiente y estaría liado con otros proyectos, o cogíamos a alguien nuevo y desconocido para meterse de lleno. Evidentemente elegimos la segunda opción, recuperé la maqueta de Rob, volví a escucharla, se la enseñé a Steve y decidimos llamarle para probar, nos convenció, y hasta ahora.
ROB MACELLO: Para mi fue un sueño cuando me llamaron, no lo podía creer, y a había perdido casi la esperanza después de dos años, pero ha sido y está siendo increíble. ALIANZA: Y ahora, después de tantos años sin estar juntos de gira los tres miembros originales, ¿cómo os habéis sentido en el escenario?
S.W.:
Es fantástico, estoy tocando mis temas favoritos, con mi banda favorita, es como si no hubiera pasado el tiempo, estamos realmente felices, aunque nos miremos y digamos ¿dónde vamos con estas pintas?, no somos los mismos de hace quince años, pero seguimos disfrutando un montón juntos y el espíritu sigue joven.
ALIANZA: ¿Cómo está resultando esta gira hasta ahora?
T.P.:
Bien, muy bien, muy loca, la respuesta de la gente está siendo magnífica y nosotros nos encontramos muy bien, además ahora en España tiene que ser aun más loca.
S.W.: Sí, como el show de hace dos años en Ritmo & Compás, ha sido uno de los mejores que hemos hecho en años, y el público estuvo espectacular, nunca olvidaré ese concierto, Gracias.
ALIANZA: Ahora con esta formación, ¿tenéis pensado grabar material para un nuevo CD?
S.W.:
Por ahora estamos ocupados en otros proyectos, yo estoy preparando un disco de una banda más moderna, Wasted Superheroes, todos tenemos otros proyectos. Cuando acabemos con ellos, volvamos a casa y descansemos quizá nos plantearemos hacer nuevo material para Danger Danger, pero por ahora no lo tenemos previsto.
ALIANZA: Hablando de proyectos paralelos, Bruno, ¿vas a seguir con Westworld?
B.R.:
No lo se, es cosa de Tony Harnell, por ahora el grupo está parado.
ALIANZA: Y tú Ted, vas a seguir con Melodica, ¿o tienes alguna cosa entre manos, quizá con Vic Rivera?
T.P.:
No, lo de Melódica está completamente terminado, Gerard Pischler está por su lado y yo por el mío. Y, sí estoy preparando algo muy bueno con Vic Rivera, será un cruce entre Danger Danger y Adriangale, seguro que os va a encantar, está casi listo.
ALIANZA: ¿Qué nos vais a ofrecer en vuestros shows en directo?
T.P.:
Vais a ver a un montón de saltimbanquis, tragafuegos, malabaristas, bailarinas, je, je... No en serio, vais a ver un concierto de rock, con todo lo que tiene que tener, canciones pegadizas, un grupo entregado. Queremos que tocar con la gente, no sólo para la gente, queremos que todo el público participe y sea parte del concierto, que sea un concierto de la gente. Además todo el mundo va a tener pase de backstage, porque cuando termine el concierto vamos a bajar a veros a todos, a hacernos fotos con vosotros y saludaros.
S.W.: Vamos a tocar temas de los dos primeros discos, y alguno del “Cockroach”. ¿Qué canción os gustaría escuchar, “Don’t Blame It On Love”, quizá? (risas)
B.R.: La última vez que vimos a España aprendimos que teníamos que tocarla siempre aquí, y eso que llevábamos un montón de tiempo sin hacerla en directo y nos costó, pero ahora es ineludible, y gracias a los fans salió bien.
(n.r.: Y en esto Ted se pone a cantarla con el lógico cachondeo en la mesa)
ALIANZA: Tras el concierto de Madrid, que es el último de la gira europea, ¿vais a seguir girando por el resto del mundo o ya paráis?
B.R.:
Por ahora tenemos un concierto de fin de año en Estados Unidos, seguramente luego iremos a Japón a primeros de año, y queremos volver a Europa para primavera, en mayo o junio, quizá en algún festival. ALIANZA: Esta oportunidad de volver a girar, quizá venga por el resurgimiento que está habiendo del hard rock, de bandas como Firehouse o Tyketto que nunca habíamos visto por aquí ahora vienen, como vosotros, ¿cómo lo veis?
B.R.:
Más que de un resurgimiento, creo que la gente que nos apoyaba desde antes ahora quieren recuperar su juventud, su época de instituto, sus primeros ligues, es como una vuelta al pasado para revivirlo de alguna manera con la música que se hacía en esa época y que les gustaba, y quieren volver a escucharla para sentirse más jóvenes. Ahora muchos ya tienen su trabajo, están casados, con niños, y muchas veces buscan la música como vía de escape de una vida más aburrida que la que tenían antes, y les apetece salir y divertirse como entonces.
ALIANZA: ¿Quizá esto pase también en España porque muchos de estos grupos no habían venido hasta ahora?
S.W.:
Seguramente, pero es que además la gente latina es mucho más apasionada para todo, para la música, el fútbol, el amor, para todo, y entre el hambre de ver a los grupos y la pasión se forma una reacción increíble. Y aunque muchos fans son los de antes, también hemos visto fans muy jóvenes en nuestros conciertos, que conocían los temas de siempre, seguramente algunos serán los hijos o los hermanos pequeños de nuestros antiguos fans (risas), es está muy bien, porque aunque no hayan crecido con nuestra música, sí se han preocupado de escucharla y de seguirla. Hay mucha gente joven a la que les gusta Guns n’ Roses o Motley Crue, pero quizá hasta que no aparezca una banda nueva con el nivel de popularidad de estas bandas no se podrá hablar de resurgimiento total.
ALIANZA: OK, muchas gracias por vuestra atención, y si queréis añadir algo más
S.W.:
Sólo deciros que nos encanta España, nos encantan los fans españoles, y que cada vez que estemos de gira pasaremos por aquí, ya estamos deseando empezar a tocar. Muchas gracias.
Mariano Palomo
Sergio Zapata