23 marzo 2006

ENTREVISTA AXXIS

A continuación podéis leer la entrevista que mantuvimos con Bernard Weiss, el carismático y parlanchín líder de la banda alemana Axxis en las madrileñas oficinas de Avispa, la compañía distribuidora de su nuevo trabajo, "Paradise in Flames", en España. Un saludo especial para nuestro colega Raúl, del programa “En la Frontera del Silencio”, con el que compartimos esta agradable experiencia.
Alianza: -A pesar de vuestra prolífica carrera, habéis visitado poco nuestro país. De hecho, esta es la primera vez que venís de promoción… ¿Por qué?
Bernhard:
-Realmente esto no es elección nuestra. Cuando obtuvimos tanto éxito con nuestro primer disco, “Kingdom of the night”, EMI pedía demasiado por nosotros, y eso nos impidió salir hacia países como Italia ó España. Más tarde, con Massacre Records, si pudimos dar este paso, por fin. Incluso vinimos a tocar al Rock Machina, hace algunos años, pero efectivamente, esta es la primera vez que venimos para hablar con los medios

A.: -Nos encontramos en este “Paradise in flames” con la sorpresa de una voz femenina. Se trata de Lakonia, quien incluso tiene momentos de voz principal. ¿A qué es debida la inclusión de este cambio en vuestra música?
B.:
-Cuando nos pusimos a trabajar en nuevos temas, comprobamos que algunos no terminaban de sonarnos bien. Resultaban imitaciones de nosotros mismos, cosa que yo odio que ocurra. Lakonia resultó ese nuevo aire que esos temas necesitaban. Ya estuvo ayudándonos en los coros de nuestro anterior trabajo, y de allí surgió la idea de producir su primer trabajo. De este modo, ella nos aporta esa ayuda inestimable para Axxis, y a su vez la sirve de plataforma de lanzamiento, de cara a su propia carrera. Además, vendrá de tour con nosotros, por lo que todos los fans de Axxis la podrán conocer más de cerca.

A.: -¿Nos podrías hablar sobre el pasado de Lakonia y como contactasteis con ella?
B.:
-Bueno… la conocí de una forma más bien privada. Acudí a la boda de la hija de un vecino mío, y Lakonia cantó en la iglesia el “Ave María”. Fue en ese momento cuando se me ocurrió ofrecerle participar en los coros de “Time Machine”. Ella antes no había tenido ningún tipo de experiencia en ninguna grabación, ni nunca había salido de gira con nadie.

A.: -¿Es posible que quizás hayáis recuperado un poco el sonido de vuestros primeros trabajos, por ejemplo el tema “Lady Moon”? ¿Era esa la intención?
B.:
-No pensamos en eso al hacer un CD. Quizás al tener mismo cantante, mismos instrumentos, misma producción, pueda dar esta sensación. La mezcla es distinta, puesto que ahora metemos los teclados un poco más altos.

A.: -El hecho de que destaquen los teclados más que antes, y la inclusión de Lakonia, me hace pensar que quizás tenéis pensado modernizar vuestro sonido, y seguir un poco la estela de Nightwish, After Forever o Within Temptation.
B.:
-Pero… ¿qué es moderno? ¿Mezclar música clásica con moderna? Quizás sonamos un poco más clásicos, aunque, si que es cierto que este tipo de mezclas son modernas, en el sentido de que últimamente hay más bandas haciendo esto.

A.: -Os ha ayudado Dennis Ward, de Pink Cream 69, para hacer las mezclas. Últimamente este hombre está metido en todos los “fregaos”. Realmente es tan bueno, o acaso es una especie de mafioso con el que todo el mundo debe contar… ¡para que te vaya bien…! (aquí se produce un momento de carcajadas varias)
B.:
(entre risas) –Bernhard es ante todo un buen amigo. Axxis y Pink Cream siempre han estado enfrentadas. Nosotros estábamos con EMI y ellos con Sony. Nosotros vendíamos más discos en Alemania, pero ellos vendían más en el resto del mundo. Finalmente, cuando nos conocimos, nos hicimos grandes amigos. De hecho su batería también está en “Time Machine”, Dennis en las mezclas, tenemos la misma oficina de management y también la de contratación. Quizás para ser un mafioso tendría que tener un poco más de dinero… (Nuevas risas)…

A.: - Me gustaría saber de que hablan tus letras. En el disco anterior teníais un par de temas de contenido político, sobre el conflicto palestino y la guerra del golfo, aunque vuestra música no parece que invite a la reflexión sino más bien a la fiesta. ¿Sucede en este disco lo mismo?
B.:
- Bueno… pienso que Axxis tiene un gran abanico de posibilidades musicales. El cincuenta por ciento del nuevo disco habla de fantasía. Primero compongo la música, y luego miramos qué tipo de letra nos inspira. Vamos a tocar, en Tel-Aviv, un tema titulado “Don’t leave me now”, en el que una chica palestina se enamora de un chico judío. Imaginaros, ¡un grupo alemán, tocando en Israel esta temática!, para mí es genial participar en esto. También tocaremos este tema en España, aunque sin los artistas.

A.: - Conoces la censura del tema “Crusader”, de Saxon, en Dubai…
B.:
-Oh, sí…

A.: - ¿Qué piensas sobre esto?
B.:
- Es muy triste que pasen estas cosas. La cultura no debería coartarse nunca, como ha sucedido, por ejemplo, con el tema de las imágenes de Alá en los medios daneses. Es nuestro sistema. En nuestra sociedad se puede criticar, incluso aunque la crítica esté mal, y no se debe censurar…

A.: - ¿Hay algo sobre lo que nunca escribirías?
B.:
- Por supuesto, todo el mundo tiene sus propias barreras personales. Yo nunca escribiría sobre el Islam. No me gusta, pero creo que debemos respetar todas las culturas. Aunque si otros lo hacen, yo lo veo bien… pero yo nunca lo haría.

A.: - ¿Te has planteado hacer covers en directo?
B.:
- Sí, por supuesto. Ya lo hemos hecho con “The four horsemen”, de un grupo griego, y con “Na, na, na, hey Goodbye”.

A.: - A pesar de los cambios de formación en Axxis, la sensación de banda cohesionada, es sorprendente. ¿Cómo consigues que un nuevo miembro de Axxis muestre tanta unión con la banda?
B.:
- Yo escuchaba de pequeño bandas como Judas ó Maiden, que sin Halford ó Dickinson no son nadie. Cuando perdimos a nuestro guitarrista Waters pensé que eso nos podría pasar a nosotros, que la gente quizás no nos aceptaría. Sorprendentemente esto no fue así, la gente asume los cambios en Axxis muy bien, y, la verdad, es que no se el motivo. Ahora tenemos el caso del bajista Kuno Niemeyer, que ha recibido una oferta laboral de diez mil euros al mes, y que hemos sustituido por Rob Shoemaker (Cyberia), ó Andre, que es también batería de Silent Force, aunque con ellos toca menos.

A.: - Para terminar, ¿Qué les puedes contar a nuestros lectores, para animarles a que no se pierdan vuestros conciertos?
B.: - Bueno, la primera sorpresa podría ser que nosotros lo vamos a tocar todo. Ahora que se ponen de moda el uso de samplers, o música pregrabada, nosotros no vamos con eso, aunque sí lo hacen gente como Kamelot. Pero esto no es una verdadera sorpresa. Sí que lo es que Lakonia va a estar con nosotros en directo, tanto haciendo coros como cantando sus partes… y algo más. Haremos un juego como Meat Loaf, en el que yo seré el feo y ella la guapa… je, je, je… Vamos a tocar el nuevo disco casi entero, y hemos preparado un “popurrí” de todos nuestros clásicos, para interpretarlos seguidos y enlazados unos a otros. Además, en nuestra página web, www.axxis.de, todo el que quiera puede votar sus canciones preferidas, y así ayudarnos a formar el set-list.
Carlos Treviño Cobo