12 abril 2006

ENTREVISTA DRAGONFLY

Esta es la entrevista que mantuvimos, en las oficinas de Avispa, con la joven banda hispano-argentina, tras la edición de su ópera prima, “Domine”. Allí nos encontramos con el guitarrista argentino Ariel Mittica, con el vocalista Pablo y con Juanba, bajista.
Alianza: Quizás, para ir entrando en materia, lo primero sería que nos contarais como han sido los comienzos del grupo.
Ariel Mittica:
-Bueno… pues fue en Buenos Aires. Allí estuve buscando un baterista… encontré a “El Vikingo”… tocamos dos años por diversas salas… y al final decidimos venirnos para España.
(N. de R.: Durante toda la entrevista, encontramos a Ariel bastante tímido, o nervioso, no así a sus compañeros)

A.: Pero qué motivó que decidierais hacer el viaje hasta aquí… ¿Quizá la situación por la que pasa el país en los últimos años?
A.M.:
No, no… nada de eso… nosotros allí habíamos tocado un techo… debido a la situación socio-económica no daba para más, y un día, en casa de Barilari, nos dijo… “chicos, este proyecto que está haciendo acá, lo hacen en otro país. Por ejemplo España…”. Lo pensé, lo analicé, lo hablé con la familia… me dijeron “¡Dale!”. Se lo comenté al Vikingo, que decidió venirse conmigo, y caímos en Valencia. Ahí comenzó la historia.

A.: …y qué opinaron los compañeros de la banda que se quedaron en Argentina… como asumieron esta ruptura… Por ejemplo Marcelo Arenas, cantante de Brokenheart…
A.M.:
En principio pensamos en venirnos todos, pero el vikingo y yo tenemos nacionalidad italiana. Sin embargo ellos hubieran tenido problemas, pasados unos meses, por el tema de los papeles, etc. Entonces decidieron quedarse allí, cada uno con sus proyectos, y el vikingo y yo nos vinimos para acá.

A.: Os formasteis en el año 2000, sin embargo no ha sido hasta seis años después, que habéis grabado vuestro primer disco. A parte del cambio de país, me imagino que habrá habido otros motivos para esta tardanza. Quizá… ¿Buscabais algún sonido en concreto?
A.M.:
En lo que más tardamos fue en encontrar a los músicos. Vikingo y yo probamos a muchos músicos, hasta que los conocimos a ellos. Una vez los encontramos… grabamos una maqueta… ellos tenían otros grupos, y no sabían bien donde iban a seguir… si funcionaba la maqueta. Pero vimos que sí gustó, por lo que ya se fue consolidando la banda. Aunque al principio no era una banda, banda… Pablo cantaba en dos grupos, Juanba igual… con él… Hasta que se decidieron a venir con nosotros… entonces ya sí era una banda.

A.: ¿Os costó mucho definir el estilo? Quizás vosotros, en Argentina tocabais de una manera, y aquí encontráis gente con ideas propias…
Juanba:
Lo que pasa es que cada uno tiene gustos muy diferentes… Desde Queen, E.L.O., Supertramp, hasta lo más agresivo que puedas imaginarte. Entonces, sobre lo que ellos traían de Argentina, cada uno ha ido metiendo sus cosillas, sus arreglos…

A.: ¿Ha cambiado mucho el sonido del grupo, de lo que hacíais en Argentina, a lo que hacéis ahora?
A.M.:
No… más o menos es lo mismo. Lo único que aquí lo pulimos un poco más.

A.: ¿Cómo os convencieron para uniros al proyecto?
J.:
Pablo, Isauro y yo estábamos en un grupo que se llamaba Outer Heaven. Isauro tocaba los teclados, Pablo cantaba y yo hacía bajo y coros. En un concierto en Xátiva, nos vieron actuar, y les gustó como cantaba yo, por lo que me propusieron unirme a ellos. Me pareció una oportunidad probar como cantante solista y acepté. Luego le propusimos a Isaura que se viniera a tocar los teclados. Pero a la hora de buscar bajista, probamos a muchos, pero ninguno nos cuadró. Por otra parte, los ensayos fueron avanzando, y no me veía preparado como para cantar bien en directo. Por ello llamamos a Pablo, y yo volví al bajo, aunque sin dejar los coros.

A.: Lamento que no esté aquí el vikingo, porque es él el que ha compuesto casi todos los temas…
A.M.:
Bueno, el vikingo lo que trae es la melodía. Él no tiene conocimientos musicales… entonces el llega al estudio con una melodía que casi siempre tararea con la voz. Y ahí entramos los demás, para convertir eso en una canción…

A.: …pues entonces le tenéis mucho cariño al vikingo, porque yo conozco más de un grupo en que compone uno, y firman todos, mientras que vosotros dejáis que sea él quien firme los temas en solitario…
Pablo:
Bueno… una cosa es arreglar una melodía, y otra muy distinta inventarla. El toca la guitarra, y con algunos acordes, nos indica por donde debe ir la canción. Aunque luego nosotros la arreglemos… metamos coros ó un solo de guitarra… la autoría es de él.

A.: ¿Como ha sido el proceso de grabación?, y ¿por qué os habéis ido a masterizar a Argentina?
P.:
La grabación fue larga y penosa (N. de R.: momento de risas). Hemos estado más de un año. La verdad es que tuvimos la suerte de contar con la ayuda de un buen amigo nuestro, allí en Valencia. El tiene un pequeño estudio de grabación… y con pocos medios es capaz de sacar una gran calidad. Optamos por grabar con él por motivos de comodidad, de economía, y porque nos daba una flexibilidad de tiempo, imprescindible para gente como nosotros, que tenemos nuestros trabajos, etc. Íbamos dos horitas un día, otro tres, otro ninguna… Esto nos permitió perfeccionar cosas, y dejarlo todo, realmente a nuestro gusto. Luego, por consejo de Adrián (Barilari), fuimos al estudio de Martín Toledo, para darle el último toque al trabajo…

A.: Buscabais el sonido de Rata Blanca…
A.M.:
Más que por Rata Blanca, fuimos por Barilari como solista. Nos encanta como suena su trabajo, y queríamos algo así… muy europeo…

A.: A pesar de ser vuestro primer disco, suena cojonudo…
J.:
Estamos contentos, aunque hemos pagado un montón de novatadas que nos han enseñado cosas. Esperamos que en el próximo no cometamos los mismos errores.

A.: ¿Como surgieron las colaboraciones…?
A.M.:
En un viaje a Argentina, le propusimos a Adrian que colaborara en nuestro disco. Al principio iba a ser solo uno, pero escuchó la maqueta, y comenzó a tener ideas que quería aportarnos… por lo que al final nos hizo dos... y nosotros recontentos.
J.: Lo de Leo surgió porque yo le conocía, incluso antes de presentar nuestro trabajo a Avispa, de la playa de Gandia donde yo curraba en un pub y él iba por allí. A Johnny (Dyonnisus) le conocía de lo mismo. Les propuse el trabajo, aceptaron, y así fue todo.

A.: ¿Habéis aprendido algo de ellos?
P.:
La verdad es que para mí, la experiencia ha sido estremecedora. Cuando tú escuchas un disco terminado, la voz ha sido tratada a través de una mesa de sonido y la informática, pero yo he tenido la oportunidad de escuchar la voz de Adrián en crudo. Ahí he podido escuchar y aprender formas de calentar la voz, de aprovechar mi posible potencial… he oído aspectos técnicos que, en una grabación terminada, no puedes apreciar. Y con Leo fue increíble, vino hasta el estudio de nuestro amigo, y pude ver lo realmente buen vocalista que es. Hay quien dice que es muy chillón, pero viéndole grabar puedes comprobar la increíble calidad que tiene.

A.: El concepto del disco… las hadas, mujeres aladas, etc. ¿De quién es?
P.:
Nosotros tenemos un buen amigo dibujante, que es artista fallero. Recién llegado a Valencia, fue el vikingo quién le conoció, pues es argentino también. Le dimos un CD, para ver que se le ocurría, nos vino con la idea de la mujer con alas de libélula, nos gustó y, a partir de ahí, desarrolló lo demás.

A.: Por la presentación de disco, yo esperaba letras de hadas, elfos ó dragones… sin embargo es todo más real…
P.:
Nos gusta hablar de cosas más cercanas. El vikingo habla de cosas que le han pasado a él, o a un vecino suyo. Pero siempre de cosas reales.

A.: Habladnos de cuales son vuestros gustos musicales…
P.:
Ariel tira por los guitar héroes tipo Malmsteen ó Blackmore, el vikingo escucha mucho metal escandinavo.
J.: Yo escucho prácticamente de todo, y Isauro es de otro planeta. Escucha a Dream theater, pero también bandas rarísimas chinas, cosas así.
P.: Yo tiro más hacia el power metal. Hoy por hoy, la banda que más me gusta es Edguy. El “Rocket ride” es increíble. Al final creo que hemos conseguido lo que queríamos, que era que cada tema tuviera un poco de todos, para crear nuestro propio estilo.

A.: Se puede apreciar, escuchando el disco, una gran cohesión en la banda…
A.M.:
Nosotros somos ante todo un grupo de amigos… después una banda musical… y al final, pero muy al final, está el negocio, al cual no nos cerramos, pero que no es nuestra prioridad.
P.: …esto se puede apreciar en nuestros directos. Nos divertimos… se crea un feeling muy especial… auténtico…

A.: …Y cuando podremos disfrutar de esto que nos contáis…
P.: pues si os acercáis por Valencia, pronto. Después iremos a Barcelona a tocar con Opera Magna. Estamos en conversaciones para tocar en Albacete, y otros sitios… pero nada definitivo todavía.
Carlos Treviño Cobo
Mariano Palomo